Baja California Sur se prepara para impacto de Norma; llegan 4 mil 700 elementos de Sedena (nota de Adriana Márquez en OEM-Informex)

Suspenden clases para todos los niveles educativos de turnos vespertinos de Los Cabos y La Paz. Foto: Alberto Cota | OEM-Informex

Elementos de la Sedena arribaron a Baja California Sur para atender emergencias de la población por impacto del huracán Norma

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que desplegarán 4 mi 700 elementos en La Paz y Los Cabos para atender la emergencia. Esta mañana arribaron al estado 350 efectivos de búsqueda y rescate.

Hay 300 albergues temporales para atender a las personas que se encuentran en zonas vulnerables, se habilitarán en Plan A y B, a partir de mañana a medio día en Los Cabos, alrededor de 17 refugios temporales, en La Paz, 3 centros.

Segalmex–Diconsa informó que cuenta con abasto de alimentos de hasta 35 días en las 180 tiendas que se encuentra a lo largo del estado, en caso de ser necesario se enviaría producto para hacer frente a la contingencia.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex), llamó a evitar compras de pánico para dar oportunidad que equipos de emergencia resulten con el abasto suficiente. Informó que hay suficiente autonomía para cubrir el evento, cuentan con 3.5 días de aprovisionamiento de hidrocarburos. Además, se encuentran cinco embarcaciones fondeadas con suministro de reserva suficiente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que activó un operativo para la atención de emergencia, ya están preparados parte del contingente del norte quien se estará trasladando a los dos municipios donde podría estar dejando afectaciones el fenómeno hidrometeorológico.

El aeropuerto de San José del Cabo señaló que se tienen programados 138 operaciones en vuelos para el próximo sábado, para el domingo 156 entre llegada y salida, será este viernes cuando se toman decisiones si se cierran operaciones o se esperará a que las aerolíneas hagan cancelaciones, hasta este momento no hay vuelos cancelados.

La Secretaría de Turismo del estado informó que la ocupación hotelera en Los Cabos se encuentra en un 74 por ciento; en La Paz 57 por ciento y Loreto al 42 por ciento, no hay cancelaciones de reservaciones.

Capitanía de Puerto informó que se encuentran en estos momentos en bandera amarilla, Cabo San Lucas cerró el puerto para embarcaciones menores, conforme avance la trayectoria de Norma se habrán de cerrar puertos de La Paz y Los Cabos de presentarse lluvias.

Los Cabos y la Paz en alerta por llegada de Norma

Durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán Norma se acercará a una distancia aproximada de 20 kilómetros de San José del Cabo, el Servicio Metrológico Nacional (SMN) no descarta que el centro pueda impactar sobre el municipio de Los Cabos, así se informó este jueves durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que a partir de este viernes se esperan lluvias en Los Cabos ante el acercamiento del meteoro, para La Paz se esperan precipitaciones fuertes a partir del sábado.

Norma se encuentra como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 km/h, según los pronósticos, conforme pasen las horas se irá degradando hasta llegar a la categoría 1, cuando se encuentre cerca de la media península.

El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó esta mañana de jueves para dar a conocer que se encuentran en estado en alerta ante las afectaciones que podría dejar el paso del meteoro, sobre todo con las familias vulnerables en Los Cabos donde habitan más de 40 mil personas en zonas de riesgo.

Las actividades para el viernes continuarán con normalidad para el turno matutino en educación de todos los niveles, autoridades acordaron la suspensión de clases para turnos vespertinos en todos los niveles educativos de La Paz y Los Cabos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

SEP minimiza resultados negativos en prueba PISA de la OCDE (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

La SEP argumentó que la prueba estandarizada se realizó en un contexto en el que los alumnos estaban atravesando las consecuencias de la pandemia por Covid-19 Nurit Martínez | OEM-Informex La Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó los bajos resultados de México en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y…

Desechan controversia constitucional de Samuel García que buscaba evitar juicio político (nota de David Casas en OEM-Informex)

En enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso acordó iniciar juicio político contra el gobernador David Casas | OEM-Informex Por “indudable improcedencia”, la controversia constitucional que interpuso el gobernador Samuel García contra un juicio político de la Comisión Anticorrupción del Congreso local fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.…

Comenta

Deja un comentario