Ayotzinapa | Cada vez hay más responsabilidad del ejército mexicano que ameritaría llevarlos a juicio; investigación está estancada: Rosales (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuatoscuro

27 de enero de 2023 – Este viernes el abogado Vidulfo Rosales abordó el tema del caso de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, por lo que recordó que hasta el momento no se ha podido avanzar en cuanto a las investigaciones y señaló que tal parece que hay una decisión política de no avanzar.

“Hay una decisión política de no avanzar con los militares y nosotros decíamos ayer, falta la palabra del presidente, el presidente dijo claramente tope donde tope, sea quien sea, yo no tengo compromisos con nadie, yo llegué por el voto del pueblo, entonces mi compromiso es con el pueblo, no es con nadie”, recordó.

En entrevista para Astillero Informa, Rosales subrayó que parece ser que el ejecutivo tiene un acuerdo con el ejército mexicano, pues aseguró que hasta ahora y de acuerdo con los avances, el ejército es de los mayores responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

“Cada vez hay más responsabilidad del ejército mexicano que ameritaría una investigación exhaustiva y que ameritaría llevarlos a juicio, al banquillo de los acusados y creo que el acuerdo político sólido que este gobierno tiene es no molestar al ejército mexicano”, condenó.

Asimismo, recordó que en la última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo “medular” fue reactivar las órdenes de aprehensión que se cancelaron, sin embargo, indicó que hasta ahora no se ha avanzado nada.

“Habremos de continuar, por ahora nuestra exigencia es la reactivación de las órdenes de aprehensión, si se reactivan las órdenes de aprehensión habrás señales claras de que hay perspectiva en la investigación, si no se reactivan o si hay negativa para su reactivación yo creo que esa va a ser una señal clara de que aquí hemos llegado nada más”, apuntó.

Cabe destacar que el entrevistado por Julio Astillero declaró que también se han reunido con el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), Alejandro Encinas, no obstante, explicó que solamente se les ha dicho que se siguen reuniendo elementos, por lo que afirmó que la investigación está estancada.

“Hemos tenido dos reuniones con Alejandro Encinas a la que ha asistido el Fiscal especial, en el que le hemos preguntado cómo avanza el tema de la reactivación de las órdenes de aprehensión, lo único que dice es que están reuniendo elementos”, finalizó.

Pide AMLO a panel internacional considerar ecocidio en Quintana Roo ante denuncia de Calica (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

López Obrador ha señalado como responsable de una “catástrofe ecológica” a la mina Calica de Vulcan Materials en Playa del Carmen Rafael Ramírez | OEM-Informex Ante la demanda al gobierno federal de parte de la empresa Sac-Tun, filial en México de la empresa estadounidense Vulcan Materials, por ocupación del Ejército en la mina a cielo abierto Calica en…

Comenta

Deja un comentario