Avalan diputados deuda para nuevo Museo de las Momias; opositores protestan desnudos frente al Congreso (nota de POPLab)

Foto: POPLab

Legisladores locales consumaron el otorgamiento de un crédito por 70 millones de pesos solicitado por Alejandro Navarro; en la protesta, ciudadanos y comerciantes advierten que destaparán con plebiscito descontento de la ciudadanía por endeudamiento

Por POPLab

Aunque hay procesos judiciales y administrativos en proceso, diputados locales decidieron otorgarle al municipio de Guanajuato la autorización para la contratación de una deuda por casi 70 millones de pesos. La autorización se dio en sesión extraordinaria de Pleno y mientras esto ocurría, un grupo de ciudadanos se desnudó en la cercanía de la Casa Legislativa para protestar por esta decisión.

Apenas el viernes pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEEG) autorizó al ciudadano Raúl Luna Pavón recabar firmas para promover la realización de un plebiscito con el fin de consultar a las personas sobre la aprobación o no de la construcción del nuevo Museo de las Momias.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Paloma Robles Lacayo, regidora electa de Morena y una de las activistas opositoras del proyecto, también aseguró que está pendiente la resolución de una demanda judicial contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por negar el reconocimiento de las Momias de Guanajuato como monumentos arqueológicos e Históricos de Guanajuato.

Además hay una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, la cual involucra al alcalde Alejandro Navarro Saldaña, por el incremento de precios al museo, lo cual podría haber beneficiado a dos de sus familiares directos.

A pesar de todo esto, incluyendo el descontento de diversas organizaciones ciudadanas y comerciantes de la zona, la mayoría de los legisladores locales aprobaron la solicitud de deuda que hizo el alcalde Alejandro Navarro Saldaña. El proyecto tendrá un costo total de 108 millones de pesos, pero el Ayuntamiento no explicó a los diputados de dónde saldrán los recursos faltantes para completar este dinero.

Fotos: especiales.
Fotos: especiales.

“No podemos ser indiferentes”

Mientras los diputados locales comenzaban la discusión sobre el tema, ciudadanos desnudos simulando los cuerpos áridos, se reunieron cerca del edificio del Congreso para rechazar la decisión de otorgar el crédito al municipio.

Paloma Robles recordó que hay procesos judiciales que aún no se han desahogado. En las mesas de trabajo que se realizaron con integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, ya lo habría advertido y con estos argumentos pidió detener el dictamen, pero esto no ocurrió.

Sostuvo que el proyecto es absurdo, porque aunque se contempla que la obra pudiera concluirse en un año, la afluencia turística en la capital se recuperará hasta dentro de cuatro años, por lo que durante los primeros años tendrá pocos visitantes.

Pero además recordó que la historia de los cuerpos está ligada a la del Panteón de Santa Paula y garantiza las mejores condiciones para la preservación de las momias. También sostuvo que el proyecto que promueve el municipio es con fines comerciales y no históricos y culturales como lo deberían ser la naturaleza del museo.

“No podemos permanecer indiferentes y como los diputados no entienden (sic) venimos a hacer patente que esos cuerpos fueron personas y por eso estamos desnudos, es un acto de exacerbación, la sensibilidad, la empatía y la solidaridad de nuestros ancestros”, subrayó.

Durante la manifestación, el dictamen de la deuda aún no se aprobaba, sin embargo, Paloma Robles advirtió que las organizaciones sociales tomarán acciones legales contra la decisión del Congreso, concretamente un amparo.

Además, señaló que comenzará la recolección de firmas que autorizó el Instituto Electoral del Estado para que se realice una consulta ciudadana sobre la conformidad de las personas en la construcción de un nuevo museo.

“Vamos a aprovechar todas las vías, a que participen (los ciudadanos). Están violentando derechos, pisoteando la dignidad de personas vivas y muertas y además están ignorando la voluntad del pueblo de Guanajuato y de esa manera también a nosotros nos vuelven objetos, si no lo entienden por las buenas, lo van a tener que entender de todas formas”, subrayó.

Entra IEEG a polémica, aprueba consulta

El pasado viernes, el Instituto Electoral del Estado aprobó la solicitud que hizo Raúl Luna Pavón, ex candidato a la presidencia municipal por el partido Fuerza por México en la pasada elección, para recabar firmas para la realización de un plebiscito, relacionado con la contratación de deuda pública para la realización de construcción de un nuevo museo.

El órgano local autorizó la utilización simultánea de una aplicación móvil y la recolección de firmas en papel para que se puedan recaudar firmas que sustenten una solicitud de plebiscito.

El Consejo del IEEG accedió a la solicitud considerando que las autoridades municipales electas en el proceso electoral local ordinario 2020-2021 tomarán protesta hasta el 10 de octubre de este año y porque no hay impedimento legal para no otorgar la petición.

Debate no desalienta aprobación, apoya mayoría endeudamiento

La solicitud de crédito del municipio fue aprobada con 30 votos a favor y tres en contra, pero a la validación le precedió un amplio debate entre legisladores de Morena, PAN e incluso involucró la participación del diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón.

“Existen múltiples razones para rechazar este dictamen, muchas de las cuales ya han sido señaladas a lo largo del proceso por el que simularon analizar una iniciativa que, probablemente, estaba pactada desde que se recibió”, aseguró Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena.

La legisladora criticó la metodología que utilizó la Comisión de Hacienda y Fiscalización para estudiar el tema, el corto plazo y el proceso de consulta a ciudadanos y organizaciones, a quienes dijo solo se les dio 10 minutos para escuchar sus argumentos.

También reprochó la parcialidad de la “siempre dócil Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas” y el que no se reflejaran los comentarios realizados por los participantes en las mesas de trabajo en el dictamen final.

“Lamentablemente, tenemos que señalar que este proceso de análisis no nos sorprende, pues durante años la simulación ha sido el modus operandi del partido dominante del Congreso y por tanto del conjunto de incondicionales que componen muchas de las áreas estratégicas del mismo.

Ahora bien, no por eso hay que dejar de señalar algunas de las razones que nos llevan a votar en contra de este proyecto”, dijo.

Rosales Cruz lamentó que el Gobierno Municipal contemple que tiene más de 40 millones de pesos de libre disposición para completar los recursos para el proyecto cuando hay deficiencias en el servicio de agua potable en comunidades, en alumbrado, en limpia y recolección de basura, transporte público y seguridad en la ciudad.

Diputados del PAN reaccionaron a la crítica, negaron simulación y aseguraron que la modernización del museo es necesaria para dignificar el espacio para los cuerpos, pero además para mejorar la recaudación para el municipio.

De acuerdo con la diputada panista Martha Delgado Zárate, el ingreso que genera el Museo de las Momias para el municipio es la segunda fuente más importante después de la recaudación del impuesto predial

“La construcción del nuevo museo generará un incremento en el interés de visitarlo, un incremento en el promedio de estancia del turista” y hasta vaticinó que esto podría generar un impacto en la creación de fuentes de empleo.

En la discusión también participó el diputado Miguel Salim Alle, quien cuestionó por qué 80 años después de que se exponen los cuerpos en la ciudad, hoy recobran importancia las implicaciones éticas de estas exhibiciones e insistió en que la modernización del museo generará beneficios para el municipio.

También defendió la determinación el diputado del Partido Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón, quien señaló injurias de la legisladora de Morena y avaló la decisión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/AvalandiputadosdeudaparanuevoMuseodelasMomiasopositoresprotestandesnudosfrentealCongreso
Comenta

Deja un comentario