MEXICO, 26 mar (Xinhua) — Autoridades hallaron los cuerpos de 15 personas en fosas ilegales detectadas en un terreno de la montañosa ciudad de Río Blanco, estado de Veracruz (este), informó este martes la fiscalía de la entidad.

   El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo en conferencia que los restos de 12 personas ya fueron exhumados de las fosas clandestinas y que antropólogos trabajaban para recuperar los de otras tres apenas detectados.

   Personal de la fiscalía y familiares de personas desaparecidas laboran desde los primeros días de marzo buscando fosas ilegales en el terreno enclavado en el cerro Los Arenales, ubicado en la periferia de la localidad del centro de Veracruz vecina a la ciudad de Orizaba.

   El fiscal estimó que los trabajos realizados en estas semanas han abarcado un 30 por ciento del terreno y adelantó que se explorará con expertos el resto ante la posibilidad de que existan más fosas clandestinas.

   “Se cumplirán los trabajos hasta que las familias estén convencidas de que no habrá más restos que encontrar allí”, apuntó Winckler en la sede de la fiscalía.

   Según el reporte, algunos de los restos hallados podrían tener hasta siete años de haber sido inhumados por criminales.

   Las tareas de rastreo de las autoridades en Río Blanco partieron de una solicitud del colectivo “Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba”, conformado por madres y padres que buscan a sus hijos desde hace varios años en Veracruz.

   El fiscal abundó que en los siguientes días también se emprenderán búsquedas de fosas en el sur y el norte de Veracruz, una entidad afectada en la última década por la violencia de organizaciones criminales.

   Al menos 700 personas desaparecieron en Veracruz desde la década pasada y hasta el 2018, según datos del gobierno mexicano.

   El fenómeno de la desaparición de personas y el uso de fosas ilegales para sepultar los cuerpos se recrudeció en México a partir de 2006, cuando los grupos criminales aumentaron sus peleas por controlar espacios y las autoridades respondieron con una cruzada para frenarlos.

   La Secretaría de Gobernación (Interior) dijo en febrero pasado que existirían más de 1.100 fosas clandestinas en el país que no han sido exploradas y donde podrían encontrarse personas desaparecidas, cuyo número ronda las 40.000 a escala nacional.

Comenta

Deja un comentario