Autoridades de BC discrepan sobre medidas de protección que recibía la periodista Lourdes Maldonado (nota de Daniel Ángel Rubio en OEM-Informex)

Foto: Carlos Luna/OEM-Informex.

Mientras Seguridad Pública Municipal afirma que cambiaron las medidas de seguridad, el Gobierno del estado lo rechaza.

Daniel Ángel Rubio | OEM-Informex.

TIJUANA. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) y la Secretaría General de Gobierno de Baja California chocaron por el caso de Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero pasado.

Jorge Aguirre Carbajal, secretario técnico y de evaluación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) aseguró que las medidas de protección a Lourdes Maldonado cambiaron a finales de octubre.

“El estado se encargó de cambiar esas medidas de protección, de aumentarlas, de disminuirlas. Considero que es un tema que no pudiera yo estar vinculando en este momento”, respondió.

Sin embargo, el secretario General de Gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez, rechazó estas afirmaciones.

“No hubo tal circunstancia, ya se presentó este informe”, reviró el funcionario estatal, quien tomó el cargo el 1 de noviembre al iniciar la administración de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De acuerdo con la FGE y con los vecinos de Lourdes Maldonado, la periodista era cuidada por policías municipales a los que se les veía en rondines o estacionados cerca de su casa.

Lourdes Maldonado también tenía en su teléfono celular una aplicación digital conocida como botón de pánico para pedir auxilio.

La propia Maldonado mostró la aplicación a El Sol de Tijuana durante la entrevista que concedió con motivo de su demanda laboral en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, dos días antes de ser asesinada de un balazo en el pómulo izquierdo frente a su domicilio.

De acuerdo con Aguirre Carbajal, la periodista tuvo seguridad desde el 12 de abril de 2021, aunque fue hasta finales de ese mismo mes cuando la Subsecretaría de Derechos Humanos en el estado envió el oficio para hacer la solicitud formal.

Por lo mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Sindicatura del Gobierno Municipal de Tijuana iniciaron una investigación sobre si los uniformados o algún otro funcionario responsable de cuidar a Maldonado López falló en su trabajo.

“Estamos recibiendo ya las respuestas para poder determinar si aperturamos un expediente de queja y si determinamos alguna omisión”, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDH.

Aguirre Carbajal dijo que ya entregó a la CEDH información sobre a qué hora se hacían los recorridos, qué tipo de llamadas se hacían con Lourdes Maldonado, cuántas llamadas se realizaban y cómo quedaban registradas.

“Lo que puedo comentar es que la Secretaría de Seguridad dio la protección estipulada en esas medidas hasta el 23 de enero. Como es una medida de protección, todos los datos están reservados”, dijo.

La CEDH también abrió un expediente por el caso de Margarito Martínez, fotógrafo asesinado en Tijuana una semana antes que Lourdes Maldonado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Maestro de Coahuila defendió a estudiantes en tiroteo de Texas y terminó baleado (nota de Fernando González en OEM-Informex)

Arnulfo Reyes tuvo que ser sometido a cirugía pues recibió un par de impactos, uno de ellos en su pulmón izquierdo Fernando González | OEM-Informex Un maestro originario de Coahuila fue herido durante el tiroteo que derivó en una masacre en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas. Se trata de un héroe, pues los impactos los recibió […]

Comenta

Deja un comentario