Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) propondrá a Santiago Taboada para contender por la Ciudad de México, en su conjunto la alianza Va por la CdMx aún está por definir a su candidata o candidato oficial.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron ayer que todavía no definen a su candidata o candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunciara que Santiago Taboada sería el único aspirante que contendería contra Morena en 2024.
La tarde de ayer, el PRI y el PRD desmintieron que Taboada fuera el candidato oficial de la coalición Va por la CdMx. La aclaración llegó después de que el presidente del PAN, Marko Cortés, expresara su voto de confianza para el Alcalde con licencia de la Benito Juárez.
En un comunicado, el PRI afirmó que aún no ha elegido a quién representará a la coalición en las elecciones de 2024, y que las y los integrantes del partido siguen trabajando para elegir al mejor perfil para ganar la capital mexicana contra Morena.
El partido tricolor puntualizó que la decisión será tomada una vez que finalicen todas las etapas del proceso de selección acordadas por los tres partidos que conforman la alianza. Mientras tanto, será hasta el próximo 15 de noviembre cuando se lleve a cabo el registro de aspirantes, precisó el PRI en el comunicado.
Por su parte, la dirigente del PRD en la capital del país, Nora Arias Contreras, también hizo pública su postura a través de su cuenta de X, antes Twitter, y reiteró que la alianza de los tres partidos no ha decidido todavía a quién postulará para la contienda del año entrante. Asimismo, garantizó que será un proceso democrático y plural.
EL PAN ELIGE A TABOADA PARA LA CDMX
El sábado se había dado a conocer que el panista Santiago Taboada Cortina sería el único aspirante para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo año en representación del Frente Amplio por México.
La Alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Lía Limón García, y la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, así como los diputados Margarita Zavala Gómez del Campo y Santiago Creel Miranda, declinaron ayer por la tarde a favor de Taboada Cortina para que éste sea el candidato de la oposición tras coincidir en que él tiene el mayor liderazgo para enfrentar a Morena en 2024.
La decisión de los integrantes del Frente, todos ellos panistas, se dio horas después de que, en una maratónica sesión, Morena eligiera a sus nueve candidatos para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la capital, que se disputarán en 2024.
Durante un encuentro con militantes del PAN de la Ciudad de México, las tres aspirantes cerraron filas con Santiago Taboada para que sea el candidato a Jefe de Gobierno, luego de cinco años al mando de la Alcaldía Benito Juárez.
La legisladora López Rabadán sostuvo que la paridad responsable también significa aceptar cuando hay alguien más que está “mejor posicionado”, por lo que dijo estar convencida de que su compañero y amigo Taboada Cortina será quien los lleve “al triunfo tan anhelado en esta ciudad”.
La Diputada federal del PAN, Margarita Zavala, también defendió la unidad del partido y se unió a la aspiración de Santiago Taboada: “Es momento de unidad, es momento de cerrar filas, es momento de apoyar a quien puede ganar la CdMx, es momento de estar con Santiago Taboada. Cuenta conmigo. Tu triunfo es el triunfo de los ciudadanos y ciudadanas que queremos recuperar la Ciudad de México”.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció a los aspirantes del blanquiazul su generosidad al haber actuado “con altura de miras” y anteponer el interés general sobre los intereses personales.
“Mi querido Santiago Taboada, hoy tienes en tus hombros una gran responsabilidad. El respaldo de estos liderazgos te fortalece, te apuntala con toda fuerza, para encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por la Ciudad de México”, mencionó el líder panista.
“Yo estoy seguro de que estarás a la altura de las circunstancias, y de que contigo, mi querido Santiago Taboada, sin duda vamos a transformar la Ciudad de México y vamos a ayudar a que Xóchitl Gálvez sea la Presidenta de México”, agregó.
Santiago Taboada, hoy exalcalde de Benito Juárez, anunció el 14 de octubre que pediría licencia con el fin de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante su quinto Informe de Gobierno, reveló que se separaría del cargo para seguir con sus aspiraciones políticas y encabezar el Frente para ganar la capital del país.

Noroña vs Morena: el senador estalla por elección de Higinio Martínez (redacción Astillero Informa)
El senador Gerardo Fernández Noroña reaccionó con dureza tras la designación de Higinio Martínez como presidente de la Mesa Directiva del Senado, al afirmar que dicha elección no contó con un respaldo unánime dentro de la bancada de Morena. Noroña optó por no asistir a la sesión plenaria en la que se formalizó el nombramiento,…
Ebrard niega que huachicol fiscal y caso Rocha Moya pongan en riesgo negociaciones del T-MEC (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)
El secretario de Economía aseguró que los asuntos políticos y de seguridad no forman parte de las conversaciones comerciales con Estados Unidos. Miguel Vázquez | Quinto Poder El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, rechazó que las investigaciones relacionadas con el huachicol fiscal o las acusaciones contra Rubén Rocha Moya hayan afectado el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá…
Claudia Sheinbaum visitará Sinaloa en septiembre, anuncia Graciela Domínguez (nota de Marimar Toledo Toledo en OEM-Informex)
La gira nacional de la presidenta de México incluye la entidad para la presentación de su Segundo Informe de Gobierno. Marimar Toledo Toledo | OEM-Informex Mazatlán, Sin._ La gobernadora Graciela Domínguez Nava confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una visita oficial al estado durante septiembre como parte del recorrido nacional que emprenderá por toda la República Mexicana. Entrevistada después del banderazo de rehabilitación del Colector…




