Audios grabados por compañía de espionaje israelí a funcionarios de Pemex describen corrupción generalizada: The Wall Street Journal

0
3442

De la redacción.

Un reportaje de The Wall Street Journal (WSJ) reveló que una compañía israelí de investigación privada llamada Black Cube grabó audios, en secreto, de altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que describen el soborno y la corrupción generalizados en la compañía.

Según WSJ, esos audios forman parte de la evidencia en una demanda que interpuso el año pasado una compañía mexicana de perforación petrolera, llamada Oro Negro, contra el gobierno mexicano. Oro Negro acusó a Pemex de colaborar para llevarla a la bancarrota por negarse a pagar sobornos. A su vez, también los altos ejecutivos de Oro Negro enfrentan cargos en México por presunta malversación de fondos.

WSJ tuvo acceso a esas grabaciones que “ofrecen una ventana rara a la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México”. Black Cube grabó esos audios en secreto durante tres meses en 2017. Son docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex, que describen un elaborado sistema para aceptar sobornos a cambio de contratos.

Estas conversaciones grabadas también forman parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, informó WSJ.

Deja un comentario