Así será el regreso a clases en estados en semáforo verde (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

OEM-Informex

Se trata de un proceso gradual en el que la SEP ha definido nueve intervenciones

 Genoveva Ortiz | OEM-Informex

El regreso a clases en la Ciudad de México y demás entidades del país será gradual, bien cuidado y solo hasta que el semáforo esté en color verde, subrayó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

No queremos precipitarnos y provocar un rebrote, lo que sería muy lamentable tras todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad y los gobiernos estatales para controlar la pandemia”, señaló el titular de la SEP al acompañar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el recorrido de supervisión de la obra pública en la calle de Brasil.

Ante la entrada del semáforo verde en Campeche, indicó que la SEP junto con la Secretaría de Salud estatal ya alistan un protocolo sanitario para arrancar el proceso de regreso a clases con todo cuidado.

Se trata de un proceso gradual en el que se han definido nueve intervenciones: La primera es que no regresen todos los niños y las niñas al mismo tiempo; es decir, una mitad asistirá lunes y miércoles, mientras la otra mitad, martes y jueves.

La propuesta es que el día viernes acudan los niños y las niñas que tuvieron menos condiciones para estudiar en el esquema de clases a distancia, y serán los maestros los que definan este grupo con base en una evaluación, explicó.

Moctezuma destacó que el uso de cubrebocas será obligatorio, además de que se implementarán 3 filtros.

El primero es que cada familia entregará en la escuela una constancia, hecha por ellos mismos, en la que diga que en la familia no hay nadie que, aparentemente, presente síntomas de Covid-19.

El segundo filtro se instalará en la entrada de la escuela, donde se checará cualquier sintomatología.

El tercero será en la entrada del salón de clases, además de que se pedirá a cada niño y niña que limpien su escritorio a la entrada y a la salida de clases.

Subrayó que otro protocolo que se deberá cumplir estrictamente será el lavado de manos durante el día, así como el mayor uso de espacios abiertos en los planteles.

Refirió que el estado de Campeche va al frente de este proceso gradual de regreso a clases que será muy bien cuidado, “porque no queremos precipitarnos y provocar un rebrote que sería lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, el gobierno de la ciudad de México y de todos los estados para controlar la pandemia”.

Al informar que en los próximos días se reunirá con autoridades del gobierno de Campeche para acordar todo este protocolo, el funcionario federal advirtió que todavía no hay fecha para el regreso a clases en la Ciudad de México, que dependerá de la entrada del semáforo verde.

Recordó que la entrada del semáforo verde es el requisito indispensable que tienen todas las entidades del país para poder arrancar con el proceso de regreso a clases.

Aunque no se puede saber el comportamiento del virus, el funcionario destacó la importancia de estar preparados con los protocolos sanitarios para reaccionar ante las situaciones que se presenten.

“Nadie quiere estar ausente de la escuela o de sus actividades cotidianas, pero es una condición de responsabilidad”, indicó al señalar la importancia de mantenerse muy atento al rebrote que ocurre en Europa y que nos puede servir de experiencia, además de promover el cuidado de la salud y mantener un sistema inmunológico fuerte.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario