Así fueron las visitas de la reina Isabel II y el príncipe Felipe a México (nota de Quinto Poder)

Foto: Especial Youtube.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe visitaron México en dos ocasiones, en 1975 y 1983. Tras la muerte del duque de Edimburgo, revivimos estos momentos que marcaron la historia entre ambos países.  

Por: Quinto Poder

Tras darse a conocer la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, recordamos cuando la pareja real visitó México en dos ocasiones, durante los sexenios de Luis Echeverría y Miguel de la Madrid Hurtado.

La monarca británica al lado de su esposo, Felipe de Edimburgo, llegaron por primera vez a México en 1975.

Esta visita que se convirtió en un acontecimiento destacado en nuestro país, pues fue la primera ocasión que una soberana de Inglaterra pisaba territorio mexicano.

Ese 24 de febrero de ese año la reina y el príncipe llegaron a Cozumel a bordo del yate real Britannia.

Desde ese punto tomaron un avión rumbo a la Ciudad de México, donde lo recibió Luis Echeverría, la primera dama María Esther Zuno y su hijo Benito.

Fueron recibidos con tal entusiasmo que la reina Isabel II quedó sorprendida por tan calurosa bienvenida. “Creo que sólo en Nueva Delhi, había visto tanta gente en la calle”, expresó la monarca al concluir su recorrido en la CDMX.

Y no sólo eso, pues también mostró su inquietud por la contaminación de ese entonces.

Esa primera noche, el Gobierno Federal realizó una cena de gala en Palacio Nacional en su honor, con 298 mesas ocupadas con 10 invitados cada una.

El 25 de febrero la pareja real visitó la casa del presidente Luis Echeverría, ubicada en el Pedregal de San Ángel y degustaron platillos típicos. También recorrieron la zona arqueológica de Teotihuacán y hasta un mercado mexicano.

La noche de ese 25 de febrero la reina ofreció una cena en la embajada británica.

En los días subsecuentes visitaron Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y salió de Veracruz el 1 de marzo.

Segunda visita de la pareja real en 1983

Del 17 de febrero al 25 de febrero de 1983 la reina Isabel II y el príncipe Felipe volvieron a México.

En esta ocasión llegaron directamente a Acapulco, donde fueron recibidos por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

A este puerto le siguió el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas le dio un recorrido por las instalaciones de Sicartsa.

El siguiente destino fue Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió las llaves de la ciudad de mano del gobernador de la entidad Flavio Romero Velasco.

El último punto de su itinerario fue La Paz, Baja California, donde el comité de bienvenida estuvo encabezado por el entonces gobernador, Alberto Alvarado Arámbur.

El recorrido incluyó la centenaria Catedral de Nuestra Señora de La Paz-Airapí, la Casa Presidencial de El Caimancito, la laguna Ojo de Liebre. Finamente el 25 de febrero nuevamente partió a Inglaterra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

El príncipe Felipe del Reino Unido fallece a los 99 años (nota de Xinhua)

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario