Inicio Crimen organizado Asesinato de Héctor Melesio Cuen en gasolinera pudo haber sido un montaje;...

Asesinato de Héctor Melesio Cuen en gasolinera pudo haber sido un montaje; Fiscalía de Sinaloa da crédito a carta de “El Mayo”: Marcos Vizcarra (por Luis Salas de Astillero Informa)

Foto: Especial

13 de agosto de 2024.– El reportero de la Revista Espejo, Marcos Vizcarra, detalló que con el video que la Fiscalía de Sinaloa compartió sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen, presuntamente en una gasolinera de Culiacán, surgen varias inconsistencias/contradicciones en las versiones de las autoridades estatales.

Vizcarra recordó que la Fiscalía de Sinaloa informó que a Melesio Cuen le dispararon en 4 ocasiones, dos balas salieron de sus piernas y dos quedaron incrustadas en ellas; sin embargo, durante una conferencia de prensa el pasado 12 de agosto, la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dijo que no contaba con ninguna bala en su poder para poder analizar el calibre de la misma, y fue hasta la necropsia de Cuen cuando se determinó que los impactos balísticos ocurrieron de 2 a 4 horas antes de la revisión, lo cual se hizo a la 1 AM hora Culiacán.

Tras el ataque, ejecutado por dos hombres en motocicleta, el copiloto de Melesio Cuen, Fausto Ernesto Corrales, aceleró la camioneta para incorporarse a la carretera, tomar el retorno y dirigirse a una clínica privada. Aquí, precisó Vizcarra, ocurre la segunda inconsistencia, ya que en un principio la Fiscalía detalló que Cuen llegó a la clínica con vida y ahí mismo falleció, pero en la conferencia más reciente, se detalló que en realidad ya había llegado muerto.

Otra inconsistencia es que, según las autoridades, no hubo presencia policial al momento del ataque, pero en el video difundido por la Fiscalía se observa que, cuando el copiloto acelera, a pocos segundos aparece otra camioneta con torretas similares a las de las patrullas, lo que indicaría que sí hubo elementos de seguridad cerca de la escena. Siete segundos después, apareció la camioneta donde iba Melesio, la cual hizo una parada justo atrás de esta patrulla.

El reportero subrayó que la Fiscalía sinaloense ha señalado al copiloto Fausto de querer mentir en sus declaraciones sobre los hechos para intentar hacer ver el ataque como un presunto robo de vehículo, cuando en quizá Melesio fue asesinado antes, dando pauta a un posible montaje. Agregó que ahora es la propia fiscalía quien da como cierta a la carta del narcotraficante Ismael “el Mayo Zambada” para apoyarse en una segunda versión del acontecimiento.

En dicha carta, “El Mayo” relata que Héctor Melesio Cuen fue asesinado en una casa mientras esperaba un encuentro con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para arreglar problemas de poder. En este encuentro, señala el narcotraficante, Cuen iba acompañado por una persona, quien aparentemente era Fausto Corrales, el copiloto que huyó de la gasolinera.

Vizcarra consideró que han persistido tantos “vacíos de información”, que los mismo se han llenado a partir de hipótesis y no en información verídica y documentada por las autoridades, y por ello no sólo es necesario hablar sobre el crimen organizado, sino sobre las relaciones de poder en el estado, como la que tenía Melesio con otras figuras del estado, entre ella con el gobernador Rocha Moya.

“Fue una omisión inaceptable”: Fiscalía de la CDMX revela en qué se equivocó en el caso Edith Guadalupe (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

Fiscalía CDMX reconoce omisión en búsqueda de Edith Guadalupe tras ignorar el inmueble señalado por su familia desde el inicio. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder El caso de Edith Guadalupe Valdés Saldívar sumó un nuevo elemento que reconfigura la narrativa oficial: la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoció fallas en la búsqueda inicial. La admisión…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading