Arturo Zaldívar informa que no extenderá su mandato como Presidente de la Corte y concluirá su periodo en 2022 (nota de Francisco Félix)

El ministro Presidente de la SCJN. Foto: Captura de video.

Zaldívar reiteró que su único compromiso es con el respeto a la Constitución y “por una mejor justicia para la gente” pues, aseveró: “queremos una justicia que sirva al pueblo de México, y no a los intereses económicos y a los grupos de poder”

Francisco Félix | julioastillero.com

Esta mañana en conferencia de prensa, Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que ha rechazado extender su mandato en dicho cargo, por lo que concluirá su periodo en la fecha original, esto es, el 31 de diciembre de 2022. Lo anterior, luego de la polémica desatada desde hace unos meses por el polémica articulo transitorio de la reforma judicial que ampliaba su mandato hasta 2024. Zaldívar aseveró que ya dio a conocer esta decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zaldívar señaló que la reforma judicial llevará un tiempo para implementarse, por lo que el Congreso pensó que sería “una buena idea que quienes impulsamos y diseñamos esta reforma concluyéramos su consolidación, ante el riesgo de que una reforma inacaba por una inercia institucional generara una vuelta al pasado hacia estadios de corrupción y nepotismo que esperemos que ya queden desterrados para siempre”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El ministro recordó que este tipo de medidas ya tienen precedente y citó como ejemplo la ampliación de mandato de los actuales ministros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que fue extendido por el Congreso y avalado por la propia Corte, en una votación de 6 a 5. Zaldívar recordó que él votó en contra de dicha ampliación por parecerle “inconstitucional”.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios (…) estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones”, manifestó Zaldívar, al tiempo que agradeció las reiteradas muestras de afecto y apoyo de parte del Presidente López Obrador para continuar “al frente de la consolidación de esta trascendente reforma”. Reiteró que su único compromiso es con el respeto a la Constitución y “por una mejor justicia para la gente” pues, aseveró: “queremos una justicia que sirva al pueblo de México, y no a los intereses económicos y a los grupos de poder”.

Cuestionado respecto a si tendrá el tiempo suficiente para culminar con la implementación de la reforma judicial ahora que no extenderá su mandato al frente de la Corte, Zaldívar comentó “tiene que ser suficiente” y aseguró que habrá que “trabajar a marchas forzadas” para que así sea.

El Presidente de la Corte aprovechó para externar su agradecimiento al Presidente de la República y a todas las fuerzas políticas “por la aprobación de la más importante reforma judicial en los últimos 25 años”, que permitirá “seguir combatiendo de raíz a la corrupción y al nepotismo”. También dijo que la reforma permitirá consolidar la figura de la defensoría pública que permita la defensa de la gente “más pobre, más humilde, más necesitada y marginada de nuestra Nación”.

Presidencia de Vargas al frente de TEPJF, “ya no es viable”

Con respecto al conflicto en el Tribunal Electoral ante la pugna por la presidencia entre los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón, si bien Zaldívar se dijo abierto a colaborar, escuchar y dar sus puntos de vista, como lo hizo ayer al recibir al grupo de cinco magistrados que desconocieron la presidencia del magistrado Vargas, reiteró su respeto por las decisiones que puedan tomar en ese órgano para dar solución definitiva al conflicto que hoy se suscita.

Aunado a ello, Zaldívar comentó que la permanencia del magistrado Vargas al frente del TEPJF “ya no es viable” por lo que “debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad” para que la mayoría decida quién debe presidir al Tribunal. “Es momento de anteponer a cualquier ambición personal el bien del país y del Tribunal”. Finalmente, Zaldívar llamó al magistrado Vargas a ser realista y reconocer que ya no hay condiciones para su permanencia al frente del Tribunal y rechazó que la crisis que vive el Tribunal sea un indicativo respecto a una crisis generalizada en el Poder Judicial.

Comenta

Deja un comentario