Artistas y activistas pagan fianzas de detenidos por protestas en Estados Unidos (por Jorge Cerino de NotiPress)

A raíz de las protestas en Estados Unidos, varias personalidades famosas han llamado a donar dinero a organizaciones para pagar la fianza de manifestantes

Jorge Cerino de NotiPress

A raíz de las protestas contra la violencia racial y la brutalidad policíaca en Estados Unidos, varias personalidades famosas del país han llamado a donar dinero a organizaciones que pagan la fianza de los manifestantes detenidos por la respuesta represiva del gobierno.

La modelo Chrissy Teigen se comprometió a donar 100 mil dólares para pagar la fianza de los manifestantes a lo largo del país, anunció en su Twitter, después de un tweet del presidente Donald Trump donde el 30 de mayo de 2020 incita veladamente a sus seguidores a una contraprotesta afuera de la Casa Blanca, en lo que llamó “noche de hacer grande de nuevo a Estados Unidos” -“MAGA night”, por las iniciales de Make America Great Again-.

“En celebración de lo que sea la jodida noche de MAGA, me comprometo a donar $100,000 para pagar la fianza de manifestantes en todo el país”. Ante el desacuerdo y el acoso manifestado por un sector de cibernautas, Teigen anunció, la donación aumentaría a 200 mil dólares.

Similarmente, otros famosos anunciaron donaciones al Fondo para Libertad de Minnesotta (MMF, por sus siglas en inglés) a partir de que el actor Seth Rogen invitara a otros a igualar su donación. La lista de donantes a la organización incluye a los actores Don Cheadle y Steve Carrel, así como a los hermanos Safdie, directores de la “Diamantes en bruto”.

MMF es una organización encargada de pagar la fianza criminal y de inmigración a personas vulnerables que no pueden costear este gasto. De acuerdo a MMF, sólo los sistemas legales de Estados Unidos y Filipinas contemplan el pago de una fianza para afrontar el proceso legal de un delito en libertad, previo a la emisión de una sentencia.

Ellos se oponen a este procedimiento porque, consideran, discrimina con base en la riqueza y ejerce violencia estructural contra poblaciones específicas, como la inmigrante o la afroamericana. Además de su objetivo a largo plazo de abolir este sistema de libertad a cambio de dinero, la organización se dedica a pagar la fianza de estos sujetos como una forma de mitigar en lo inmediato el daño que imponen el pago de estas fianzas en efectivo.

Recientemente, varios miembros del equipo de campaña del candidato presidencial demócrata Joe Biden anunciaron en sus cuentas de Twitter su donación a MMF para ayudar a los manifestantes encarcelados a pagar sus fianzas, motivo por el cual el presidente Donald Trump acusó al equipo del candidato de ser tan de “izquierda radical que están trabajando para sacar a los anarquistas de la cárcel, y probablemente más”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario