Arropado por autoridades de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Monreal ofrece conferencia magistral (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Foto. Twitter | @rvillanueval

“Hemos hecho de la autonomía y la libertad de cátedra nuestros bastiones en la Universidad”, planteó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva

Víctor Chávez | OEM-Informex

“La Universidad es el espacio para debatir ideas”, agregó el senador Ricardo Monreal, que 20 años después regresó, invitado por el actual Ricardo Villanueva, hoy rector de la Universidad de Guadalajara y hace dos décadas líder estudiantil, para ser el primer orador dentro de la cátedra “José Luis Lamadrid Sauza”. El legislador de la bancada de Morena destacó: “En tiempos de confrontación, debe reinar la lucidez”.

En el encuentro el rector agradeció al senador Ricardo Monreal y otros senadores presentes por el respaldo a la aprobación de la Ley General de Educación Superior.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aprovechó para reiterar hoy por hoy que “somos conscientes de que las universidades enfrentan distintos desafíos a los que debemos de responder de manera innovadora y viable que permita garantizar nuestra vigencia y consolidación como conciencias críticas y protagonistas en la respuestas que exige la sociedad mexicana”.

Villanueva Lomelí agregó: “Hemos hecho de la autonomía y la libertad de cátedra nuestros bastiones que representan la reflexión, la expresión y libre pensamiento”.

Anuncio

A 18 años del fallecimiento del legislador jalisciense, José Luis Lamadrid Sauza, en la cátedra que lleva su nombre, su amigo el hoy denador Ricardo Monreal se convirtió en el primer invitado a la misma.

Lamadrid fue cinco veces diputado y una vez senador, Monreal ha sido tres veces diputado y tres veces senador. Ambos coincidieron durante cuatro legislaturas y Ricardo Monreal recordó que Lamadrid “fue un hombre de Estado, un liberal, un libro abierto” y devorador de libros, sobre el que lamentó que haya fallecido en la pobreza, “este hombre era un gigante, por eso hace muy bien la universidad en reconocerlo”.

Ricardo Monreal destacó “es importante mantener la lucidez, ahora que el país está en confrontación y la Universidad es el espacio más adecuado de poder debatir ideas y de poder generar inteligencia y lucidez al rumbo del país, este es el lugar adecuado”.

El rector de la UdeG agradeció y felicitó a todos los senadores presentes la aprobación de la Ley General de Educación Superior, “donde no solo la aprobaron, sino además se convirtieron en grandes defensores del concepto de la autonomía universitaria, lo robustecieron y clarificaron”.

Monreal reconoció: “hubo algunos presagios de tormenta, pero no lograron pasar y tenemos una buena ley”.

El senador Monreal expresó que al maestro Lama -como le decía afectuosamente- le debe justo todo lo que ha aprendido del derecho parlamentario y práctica parlamentaria.

“Que esta cátedra lleve su nombre, es solo un homenaje a su talento”, dijo Monreal, honrando así a uno de los jaliscienses más destacados de los últimos tiempos, pero con un sueño que nunca alcanzó: ser gobernador de su estado.

Comenta

Deja un comentario