Arabia Saudita “rechaza rotundamente” informe de Estados Unidos sobre asesinato del periodista Jamal Khashoggi (nota de Xinhua)

Foto: April Brady.

Por: Xinhua

El Gobierno de Arabia Saudita rechazó el informe de inteligencia de Estados Unidos sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, y dijo que el reporte contiene “información y conclusiones inexactas”.

El Ministerio saudí de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado el viernes por la noche que ha estado siguiendo el informe presentado al Congreso de Estados Unidos sobre el asesinato de Khashoggi, y señaló que Arabia Saudita “rechaza completamente la evaluación negativa, falsa e inaceptable del informe relativo al liderazgo del reino”.

“El ministerio reitera lo anunciado previamente por las autoridades pertinentes del reino, que este había sido un crimen aborrecible y una violación flagrante de las leyes y valores del reino”, reza la pieza informativa.

Según la nota, las autoridades saudíes tomaron todas las medidas posibles para garantizar que las personas relacionadas con el caso fueran debidamente investigadas y que se hiciera justicia.

Anuncio

Las personas involucradas fueron declaradas culpables y sentenciadas en tribunales saudíes y dichas condenas fueron aceptadas por la familia de Jamal Khashoggi, según el comunicado.

“El reino rechaza cualquier medida que infrinja su liderazgo, soberanía y la independencia de su sistema judicial”, agregó.

El viernes temprano, un informe publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos considera que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, aprobó una operación para “capturar o matar” al periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.

Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, y varios altos funcionarios saudíes fueron arrestados por estar involucrados en el caso.

El Ministerio Público de Arabia Saudita emitió en septiembre pasado los veredictos finales contra ocho convictos por el asesinato de Khashoggi, cinco de los cuales fueron condenados a 20 años de cárcel y tres a entre 7 y 10 años de prisión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Advierten aumento de agresiones contra periodistas en México (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

 

Comenta

Deja un comentario