Apoyan que declaren al Maguey, pulque y pulquerías como patrimonio cultural de la CDMX (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro Joaquín SanLuis

El pulque es una bebida dulce que contiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas, que proviene del maguey fermentado

La Secretaría de Cultura local fue exhortada por el Congreso capitalino a analizar la viabilidad y realizar las acciones necesarias, tendientes a emitir la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, intangible y biocultural de la Ciudad de México.

Además, los diputados de las diversas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en solicitar a las 16 alcaldías el permitir y facilitar la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque.

Dentro de ese contexto, la diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, María de Lourdes González Hernández, detalló que el maguey ha sido utilizado como techo, vestido, ayate, comida, vino, medicina y defensa de los mexicanos, en general de las civilizaciones mesoamericanas.

Con la representación del presidente de la Mesa Directiva del Recinto de Donceles y Allende, legislador del Revolucionario Institucional Fausto Manuel Zamorano Esparza, la congresista priísta expuso que el consumo del pulque, “como regalo de los dioses”, se remonta a la época prehispánica, como parte importante de las ceremonias de los pueblos prehispánicos, e incluso el nombre del maguey está asociado al nombre de México, ya que “me-xictli” significa el “ombligo del maguey”.

González Hernández delineó que el pulque es una bebida dulce que contiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas, que proviene del maguey fermentado; y que a pesar de la relevancia que tuvo desde la época prehispánica, ha perdido terreno por una campaña de desprestigio.

“Una de las grandes riquezas de nuestro país son su cultura y tradiciones, por ello fomentar y protegerlas es una tarea de todos, porque de esta manera conservamos nuestra identidad como mexicanos”, remató la representante popular del tricolor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario