Anula juez de Corte Suprema de Brasil condenas de ex presidente Lula da Silva (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua.

Por: Xinhua.

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, anuló hoy lunes todas las condenas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) dictadas por el Tribunal Federal del estado de Paraná, relacionadas con las investigaciones de la operación “Lava Jato” (Autolavado) sobre corrupción.

Con la decisión de Fachin, el ex presidente Lula recuperó sus derechos políticos y podrá postularse de nuevo a cargos electivos.

El juez brasileño declaró la incompetencia de la Justicia Federal del estado de Paraná (sur), que dictó las condenas en tres causas contra el ex mandatario, porque el décimo tercer Tribunal Federal de Curitiba, donde fueron tramitadas, no era el “juez natural” de los casos.

“Aunque la cuestión de la competencia ya se ha planteado de forma indirecta, es la primera vez que el argumento reúne las condiciones procesales para ser examinado, a la vista de la profundización y el perfeccionamiento de la materia por parte del Tribunal Supremo”, señaló Fachin.

Anuncio

Los procesos serán ahora analizados por el Tribunal Federal del Distrito Federal, que se encargará de decir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados y reutilizados.

“Con la decisión, se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el décimo tercer Juzgado Federal de Curitiba y se determinó la remisión de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal”, informó la oficina de prensa del juez Fachin.

El dictamen fue tomado en respuesta a un pedido de “habeas corpus” presentado por la defensa del ex presidente en noviembre pasado.

Con la decisión, el líder histórico del Partido de los Trabajadores está habilitado a postularse en las elecciones generales de octubre de 2022.

Lula da Silva permaneció preso un año y siete meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019, y desde entonces cumplía prisión domiciliaria.

El ex mandatario había sido condenado a ocho años y 10 meses de prisión por presuntamente haber recibido un inmueble de una constructora a cambio de favores políticos.

El ex juez Sergio Moro, de la Justicia de Curitiba, dictó la sentencia primaria, luego confirmada por un tribunal de segunda instancia, al considerar a Lula da Silva culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro renunció más tarde a la magistratura para convertirse en ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, pero dejó el cargo en abril del año pasado.

Lula da Silva fue condenado además por la jueza sustituta de Moro, Gabriela Hardt, a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, y era reo en una causa por donaciones cuestionadas al Instituto Lula, una organización no gubernamental fundada por el ex mandatario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Lula da Silva agradece apoyo de seguidores tras salir de prisión

Comenta

Deja un comentario