Antonio Martínez Dagnino es nombrado nuevo titular del SAT (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

La nueva designación surge a raíz de los cambios recientes que hubo en el Gabinete federal luego de que Tatiana Clouthier renunciara a su cargo al frente de la Secretaría de Economía el pasado 6 de octubre. Un día después, López Obrador anundió que Buenrostro, también conocida como “la dama de hierro”, ocuparía dicho puesto.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que hace unos días el mandatario federal nombrara a Raquel Buenrostro Sánchez como la nueva Secretaria de Economía.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado de la ahora Secretaria Buenrostro Sánchez, fue quien dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT, según se explicó en un comunidado de prensa.

El pasado 7 de octubre, Raquel Buenrostro Sánchez, quien se desempeñó como jefa del SAT de la Hacienda Pública desde 2020, asumió el cargo como nueva titular de la Secretaría de Economía. La funcionaria tomó posesión ante el Secretario de Gobernación en sustitución de Tatiana Clouthier, a un día de su renuncia.

El nombramiento de Buenrostro, que ha servido durante más de dos décadas en dependencias relacionadas con impuestos, Hacienda y Economía en el país, fue bien recibido por el Consejo Coordinador Empresarial de México, que dijo en una declaración: “Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas”.

Sin embargo, Clouthier había sido considerada un enlace con la comunidad empresarial mexicana, un papel que luce más difícil para Buenrostro.

Mientras Clouthier tiene un historial conservador y estaba en contacto con la élite industrial del norte de México, Buenrostro —como jefa del Servicio de Administración Tributaria— ha encabezado una campaña constante y en ocasiones tensa para forzar a las compañías a pagar más impuestos.

¿QUIÉN ES MARTÍNEZ DAGNINO?

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de México, Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta hoy se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

“Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría”, se lee en la comunicación.

Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

El 28 de septiembre, el Presidente López Obrador dio a conocer que entre 20 y 30 grandes contribuyentes -área que tenía a su cargo Martínez- deben al SAT unos 100 mil millones de pesos. Asimismo, en la conmemoración de los 25 años del SAT se informó que la recaudación a grandes contribuyentes se incrementó en un 20 por ciento en lo que va de esta Administración, tiempo cuando Martínez Dagnino estaba como “recaudador de grandes contribuyentes.

Tan sólo en el primer trimestre de este año el monto recaudado por cobros a grandes empresas ascendió a un billón 134 mil 255 millones, comparados con los 752 mil millones ingresados en el mismo periodo de 2018.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/10-10-2022/4266340

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario