[Videos] Antecedentes más recientes de la brutalidad policial contra afroamericanos en EE. UU. (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

BEIJING, 30 may (Xinhua) — La muerte bajo custodia el lunes del afroamericano George Floyd, de 46 años, a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis (Minesota), ha provocado oleadas de indignación en Estados Unidos.
Por cuarta noche consecutiva después de la muerte de Floyd, miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades de EE. UU. para denunciar la brutalidad policial y la discriminación racial.
La última instancia de violencia policial ha atraído una vez más la atención pública hacia la división racial que ha desgarrado a la sociedad estadounidense.
La siguiente es una lista de principales disturbios raciales entre la Policía y la comunidad afroamericana en los últimos años.

  • El 19 de junio de 2018, Antwon Rose Jr., un afroamericano de 17 años, recibió tres disparos en la espalda por un oficial de policía de Pittsburgh del Este, en el condado de Allegheny (Pensilvania), cuando huía de un automóvil sospechoso de haber estado involucrado en un tiroteo con anterioridad ese mismo día.
    La muerte del adolescente provocó días de protestas en Pittsburgh exigiendo justicia antes de su funeral, mientras los manifestantes cuestionaban el uso de la fuerza letal por parte del policía Michael Rosfeld.
  • El 20 de septiembre de 2016, Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años, murió a tiros por la Policía en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte (sureste de EE. UU.), lo que provocó protestas contra la discriminación racial y la injusticia policial.
  • El 13 de agosto de 2016, un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes se tornó violento en Milwaukee, en el estado de Wisconsin (medio oeste), luego de que un oficial de policía matara a un afroamericano armado de 23 años que intentaba escapar de dos policías que habían detenido su vehículo.
  • En abril de 2015, Freddie Gray, un afroamericano de 25 años, murió en un hospital de Baltimore, después de ser arrestado por supuesta posesión de un arma blanca ilegal, según la Policía.
    La muerte de Gray desató manifestaciones y disturbios en la nororiental ciudad estadounidense. Un año después, la Fiscalía de EE. UU. retiró todos los cargos contra los seis policías acusados de detener y matar a ese joven.
  • El 9 de agosto de 2014, el afroamericano Michael Brown, de 18 años, murió a tiros a manos de un policía blanco en Ferguson (Misuri), lo cual provocó dos semanas de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en la ciudad, donde la mayoría de la población es de raza negra.
  • El 17 de julio de 2014, una grabación de móvil mostró a Eric Garner, un hombre desarmado de raza negra, gritando repetidamente “no puedo respirar” cuando un oficial de Nueva York lo retuvo aplicando una llave de estrangulamiento antes de su muerte bajo custodia policial.
    Las últimas palabras de Garner fueron las mismas que las de Floyd mientras el oficial le presionaba el cuello con la rodilla antes de su muerte.
    Casi cinco años después, los fiscales federales sentenciaron que ese oficial que causó la muerte de Garner no se enfrentaría a cargos penales.
  • En julio de 2012, manifestantes se enfrentaron a la Policía por dos incidentes separados de tiroteos en la ciudad de Anaheim, en el sur de California. Manuel Díaz, de 25 años, y Joel Mathew Acevedo, de 21 años, quienes fueron declarados por la Policía como pandilleros, murieron a tiros a manos de oficiales de policía.
    Los manifestantes prendieron fuego, destrozaron los cristales de las ventanas y lanzaron cócteles mólotov contra agentes de policía. Los disturbios terminaron con un saldo de 24 personas detenidas y varias heridas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario