Anaya estaría en Texas. Tomó un vuelo desde julio y no regresó, dicen autoridades (nota de SinEmbargo)

Ricardo Anaya habría salido del país desde julio con dirección a Texas y desde entonces no ha regresado a México, de acuerdo con autoridades judiciales.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial de Acción Nacional (PAN) fue localizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Texas, Estados Unidos.

El Universal publicó esta tarde que la dependencia federal informó a un Juez de control sobre la ubicación del político acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La FGR asegura que el panista salió del país desde principios de julio y desde entonces no ha regresado a México, según confirmaron autoridades judiciales a Animal Político.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La audiencia inicial contra Anaya Cortés se pospuso este jueves. El excandidato presidencial había dado a entender que no atendería la cita de un Juez federal, pero sí acudió. Fue por Zoom, una plataforma de videoconferencias. El dato fue confirmado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con un breve reporte del órgano, esta mañana dio inicio la audiencia en la que la FGR busca imputar al excandidato presidencial por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos, según declaró en 2020 el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“A la audiencia, que se realiza vía Zoom, se conectaron todas las personas involucradas, incluso el mismo Ricardo Anaya“, detalló el CJF.

La comparecencia, que arrancó a las 11:15 horas de este jueves, tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte; sin embargo, él, su defensa, fiscales federales y representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se enlazaron de manera virtual.

Minutos después, ya cerca de las 12:00 horas, el Consejo de la Judicatura Federal reveló que la defensa de Anaya Cortés, encabezada por el litigante Eduardo Ismael Aguilar Sierra, “informó que no ha contado con acceso a la carpeta de investigación, por lo que para garantizar su derecho a una ‘defensa adecuada’ la audiencia se reprogramó para el lunes 4 de octubre a las 9 horas”.

“También se le dio la notificación que aunque las audiencias son por videoconferencia, éstas deben hacerse en territorio nacional”, subrayó en un nuevo reporte sobre la comparecencia, presidida por el Juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor.

Por último, indicó a la FGR que tiene 15 días a partir de este jueves para entregar a Ricardo Anaya la carpeta donde se indiquen los motivos por los cuales está siendo investigado.

En tanto, la defensa legal del militante del blanquiazul envió un comunicado para asegurar que su cliente hoy goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/26-08-2021/4019631
Comenta

Deja un comentario