Analiza Arturo Herrera ruta para reforma fiscal (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, durante la comparecencia ante diputados / Foto: Especial.
El secretario de Hacienda recordó que hoy presentará la nueva expectativa de crecimiento del país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciará un proceso de “reflexión y estudio” con los gobernadores del país para entender cómo construir la reforma fiscal de este año y así cumplir con los gastos públicos.

“Acordamos, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, que íbamos a iniciar un proceso de reflexión y estudio para tratar de entender cuál es lo adecuado técnicamente con los secretarios de finanzas. Estamos tratando de empezar a tener esa reflexión, va a tener muchas otras vías que pueden irla alimentando; tratamos de ponernos de acuerdo en la parte técnica antes de empezar el procesamiento político”, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que la pandemia afectó los ingresos de algunos estados, como Quintana Roo o Baja California, quienes dependen del desarrollo de actividades turísticas.

Pero al mismo tiempo, las finanzas de estas entidades fueron presionadas ante la necesidad de destinar mayores recursos para el sector salud y así atender la crisis sanitaria, según Herrera Gutiérrez.

Anuncio

“La pregunta: cuál será la escala de los servicios de salud una vez que pase la pandemia. La respuesta es, claramente, que tenemos que empezar a construir a partir de dónde dejamos, pero eso requiere más recursos y que la discusión sobre la posición fiscal del país depende no sólo de lo que se puede recaudar, sino de dónde y en qué queremos gastar”, detalló el titular de la dependencia.

Las declaraciones del funcionario ocurrieron después que la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que la reforma fiscal que se implementará en los próximos meses no incluirá un aumento ni la creación de impuestos adicionales.

Buenrostro aseguró que los cambios fiscales, que también fueron encargo del presidente López Obrador, se concentrarán en cómo hacer más fáciles los trámites fiscales para las personas.

“Tiene que ver más con la simplificación administrativa y la manera en que las personas cumplen con sus obligaciones iscales; cómo les facilitamos el pago de impuestos”, señaló la jefa del SAT.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez corrigió las declaraciones de la funcionaria y resaltó que la política tributaria del país es algo que le corresponde a la Secretaría de Hacienda.

“Por supuesto que nosotros consultamos al SAT. Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace del lado de Hacienda”, dijo Herrera.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el país necesita una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos; sin embargo, ésta no debe de incluir un aumento de impuestos.

Una de sus principales intenciones es priorizar la honestidad y el buen uso de los recursos públicos, pues es necesario terminar con la corrupción o el manejo excesivo del dinero.

La discusión de una reforma fiscal en el país se remonta casi desde inicios de su sexenio, ya que el mandatario prometió que en los primeros tres años de su gobierno no habría un aumento o creación de impuestos.

Para inicios de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó ver los primeros indicios de lo que sería esta reforma al fisco.

En ese entonces, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, si bien los cambios estarían centrados en la promesa del presidente López Obrador, también tendrían que incluir la ampliación de la base tributaria o una mayor eficiencia en los mecanismos de recaudación.

Además, el secretario de Hacienda recordó que en los Precriterios Generales de Política Económica, el documento que sienta la base para la construcción del presupuesto del año entrante, y que se entrega hoy a la Cámara de Diputados, el gobierno federal plasmará la nueva expectativa de crecimiento para este año, estimada en torno a cinco por ciento.

SE HUNDE EL IEPS GASOLINERO

En su Informe sobre la situación de las finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2021, la Secretaría de Hacienda reportó una caída de 20 por ciento anual en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente a las gasolinas y el diésel, al obtener entre enero y febrero 44 mil 571 millones de pesos por el gravamen aplicado a los combustibles.

El lunes pasado, la titular del SAT dijo que el Gobierno Federal experimentó pérdidas por 20 mil millones de pesos en la recaudación de IEPS, debido al contrabando de combustible.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Reforma Fiscal no tendrá aumento ni creación de impuestos: SAT (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario