AMLO y gobernadores acuerdan revisar el Pacto Fiscal; logran consenso sobre el semáforo de riesgo epidemiológico (nota de SinEmbargo)

Foto: @CONAGO_oficial

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Las y los mandatarios estatales llegaron a un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete para revisar el Pacto Fiscal, también alcanzaron un consenso sobre cómo operará ahora el semáforo epidémico para medir el riesgo por la COVID-19.

“(Las y los gobernadores) acordaron promover la discusión de hacienda publica y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del sistema nacional de coordinación fiscal, en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo esta tarde Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en conferencia de prensa desde San Luis Potosí.

La funcionaria detalló que las y los gobernadores estatales que lo deseen podrán incorporarse a las reuniones de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Aseguró que el Gobierno federal no es sectario. “El trato será igualitario sin ninguna condición en la que se respete el derecho de disentir y se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo”, aseguró.

Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), adelantó que las discusión en materia hacendaria sobre el Pacto Fiscal iniciarán en la Comisión Permanente de funcionarios fiscales y posteriormente iniciarán los trabajos técnicos.

“Se iniciarán en el seno de la comisión permanente de funcionarios fiscales se convocará para que inicien trabajos técnicos que estén acompañados de los gobernadores de los estados para efectos de poder ir construyendo a trazar una ruta en coordinación con el Gobierno de México y la distribución de recursos públicos entre todos”, expuso.

LOGRAN ACUERDO PARA El SEMÁFORO

El Gobernador de San Luis Potosí recordó que las y los gobernadores han externado en las últimas semanas sus críticas sobre el manejo de la epidemia en México, pero destacó que se alcanzó un consenso sobre la operación del semáforo de riesgos por COVID-19.

“El día de hoy se alcanzó ya un consenso entre gobiernos estatales y la federación en torno a la operatividad de los lineamientos del semáforo epidémico, que se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo, es decir, se transitará a una naturaliza orientadora con al participación de todos los estados. La construcción de los indicadores será un trabajo en conjunto de ahora en adelante”, anunció.

La Secretaria Sánchez Cordero destacó la voluntad políticas de las y los funcionarios que pudieron hoy al encuentro.

“Hoy quedó claro que través del diálogo y de escucharnos unos a otros, las diferentes posturas, se pueden crear acuerdos para seguir avanzado en al construcción de nuestro país”, expuso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-08-2020/3844790

Deja un comentario