AMLO señala al conservadurismo como parte esencial de las agresiones contra la comunidad LGBTI+ (nota de Ali Figueroa en NotiPress)

Foto: Gustavo Torres/NotiPress.

Ali Figueroa | NotiPress.

Con motivo de una agresión hacia pareja gay en el restaurante Casa del Pastor el 11 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno está en contra de los crímenes de odio, y aseguró que trabajan para garantizar la protección de todos los ciudadanos. En la conferencia matutina del 22 de noviembre, Gustavo Torres del equipo de NotiPress preguntó al mandatario si este hecho activó las alarmas de discriminación hacia personas LGBTI+ en el país.

Según la encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género (ENDISEG), en México hay 5 millones de personas que forman parte de la población LGBTI+. Asimismo, con respecto a las poblaciones gay, lesbiana, y bisexual, este número se encuentra en 4.6 millones, lo que representa 4.8 por ciento de las personas mayores de 15 años.

Defensores de los derechos humanos informaron que si bien México avanza en materia de igualdad sobre la diversidad sexual y de género, la comunidad LGBTI+ es objeto de discriminación. Al respecto, cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, consultadas por la agencia de noticias, indicaron que en 2022 hay 25 casos de asesinatos y 8 desapariciones.

La agresión contra la pareja gay por parte de 10 sujetos sin causa aparente fue denunciada a través de redes sociales el pasado 11 de noviembre. Al respecto, AMLO comentó que este tipo de acciones son reprobables y atentan contra la libertad y los derechos humanos; por lo cual se deben castigar en todos los casos.

Sobre las alarmas de discriminación contra la población LGBT+, el mandatario señaló al conservadurismo y autoritarismo como parte esencial del comportamiento de los agresores. Bajo esta línea mencionó que hay dirigentes de derecha a nivel mundial que afirman de manera pública el rechazo hacia sus hijos si estos fueran homosexuales.

De acuerdo con el presidente, cada jueves se brinda información sobre los casos relacionados con las personas LGBTI+ en el país. En esa medida, aseguró que México se encuentra en un avance importante; tanto en el combate contra la discriminación de estos grupos, como del racismo y clasismo.

Como parte de los esfuerzos para garantizar la igualdad y derechos de la comunidad LGBTI+, el Congreso de la Unión dictaminó a favor de la Declaración sobre Derechos Político-Electorales de población LGBTTTIQ. Esta propuesta del 17 de agosto de 2022 es una medida sin precedentes para México y Latinoamérica, en tanto busca incluir a dicha comunidad en la vida política y electoral de los países. Ello con base en la deuda histórica por discriminación y violencia que sufren en casos como el reportado en el restaurante Casa del Pastor, ubicado en la colonia Polanco.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

Comenta

Deja un comentario