AMLO sale del contexto de las demandas de la Alianza Federalista: Miguel Ángel Riquelme (nota de Miguel Ángel en OEM-Informex)

Miguel Ángel Riquelme Solís Gobernador de Coahuila refiere que el Ejecutivo Federal, busca confundir ante los reclamos justos de la Alianza Federalista. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

No se pretende que se le quite a unos estados para favorecer a otros, puntualiza

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Al hablar de la postura que él y los demás mandatarios que integran la Alianza Federalista han asumido a favor de que a ningún estado de la República se le asignen para el próximo año dese la federación menos recursos que los que recibieron durante el actual, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aproveche la exposición mediática que diariamente tiene para abordar el tema pero fuera del contexto de lo que en realidad se está demandando con toda puntualidad

Se refirió a que en este caso “nadie dice que no nos deposite cada quincena, o que no nos da lo que en fórmula corresponda; lo que sí decimos es que no fue lo proyectado por el año inmediato anterior, y hay una reducción en las participaciones. Es decir, la previsión económica no fue la real, para ninguna entidad, como no lo es la que se está previendo para la aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021”.

En ese mismo punto advirtió que se tiene proyectado un 4.6 por ciento de crecimiento, y si no se da, en lógica las participaciones todavía se verán aún más reducidas en cada entidad federativa.

También mencionó que la intención es poder sostener pronto una reunión de trabajo con el mandatario federal para revisar el presupuesto antes de que se apruebe, y para seguir discutiendo la Ley de Coordinación fiscal, en el entendido de que se ha hablado de la posibilidad de salir del Pacto Fiscal, más no de la federación. “No estamos buscando salirnos de México, no es así, queremos dejar en claro qué es lo que buscamos realmente los gobernadores”.

De acuerdo con Riquelme Solís, en Coahuila todos los sectores buscan que se les retorne lo que les corresponde, así que “tampoco esperamos que se le quite a Oaxaca, Chiapas, Guerrero, es falso, necesitamos que se nos den más apoyo, y a ellos también a través de la fórmula de la distribución de los recursos”.

Incluso, hizo notar que es posible respaldar los proyectos que promueve el ejecutivo federal, pero con un equilibrio a los que por su parte necesitan los estados de la República favor de su crecimiento.

El gobernador de Coahuila fue más allá en sus comentarios al señalar que “esa información que se suele dar por parte del Ejecutivo federal, busca confundir y disminuir el reclamo justo que tenemos los 10 estados de la Alianza Federalista, y que no estamos en contra de ningún estado”.

Sólo se trata, agrega, de reclamar lo que les corresponde esos estados, pues, “no podemos agacharnos, ni callarnos ante una disminución drástica a nuestras entidades, y si la hay, que la suma el que está haciendo el presupuesto, que la gente sepa que es él Secretario de Hacienda el que está haciendo este presupuesto que afecta a todos los estados”.

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme dijo que también es preocupante no saber si habrá o no apoyo federal para seguir atendiendo la contingencia sanitaria, esto ante la desaparición de los fondos en materia de Salud, lo cual, “nos pone en un riesgo a todas las entidades, y no es que estemos de broncos ni que estemos buscando la parte negativa a las decisiones del Gobierno Federal; y lo preocupante es que no somos escuchados”.

1 COMENTARIO

  1. en verdad son tontos, o el dinero los hace tontos, se aplica la tabla que el congreso autorizo y ya, no es el presidente, y si se atreven a cobrar impuestos debe tomarse como robo es delito federal, para que no se pasen de listos, como todas las bandas de malechores, en monton porque uno por uno valen chetos , no tienen valor y motivos, y en bola se ayudan, tontos

Deja un comentario