AMLO reitera deseo de pronta aprobación de T-MEC por cercanía de elecciones en EEUU (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 25 sep (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su deseo de una pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio a medida que se acercan las elecciones presidenciales en EEUU.

   “Como todo proceso político electoral en cualquier lugar del mundo, por lo general se van exacerbando (…) las pasiones” a medida que se acercan las elecciones, expresó López Obrador, sobre los comicios presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo.

   Sostuvo que dirigentes del Partido Demócrata le han expresado que “ven con simpatía la aprobación del tratado por parte del Congreso en Estados Unidos” y “lo mismo en el caso de Canadá”.

   “No queremos que se deje a la víspera de la elección, es mejor que se resuelva pronto, nos conviene a las tres naciones que se resuelva ya lo del tratado”, comentó el presidente a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

   “Y resolviendo esto, pues cada país es libre, es independiente y tienen los pueblos que autodeterminarse, y resolver sobre sus asuntos, más en las democracias, son los ciudadanos los que deciden libremente”, señaló el mandatario mexicano.

   México se convirtió en junio pasado en el primer país en aprobar el T-MEC con la ratificación en el Senado, pero aún requiere del visto bueno de los Legislativos de sus socios para entrar en vigor.

   En Estados Unidos se anunció el martes una investigación formal de juicio político contra el presidente Donaldo Trump por su controvertida conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

   El anuncio fue hecho por la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, quien dijo que Trump admitió que el 25 de julio pasado conversó con el presidente ucraniano sobre el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario