AMLO plantea construir en América algo similar a la Unión Europea (Nota de Jacobo V. Aparicio en Quinto Poder)

El presidente de México propone la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, que no sea lacayo de nadie

Jacobo V Aparicio | Quinto Poder

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso  este sábado la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo verdaderamente autónomo.

Durante la ceremonia del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolivarel Libertador de América, el mandatario mexicano señaló que el organismo no debe ser lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente”, dijo.

López Obrador planteó construir en América algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades.

Dijo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, y no beneficia a nadie.

Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses, y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”, indicó.

El presidente mexicano consideró que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.

En este afán –señaló- puede ayudar nuestra experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía que hemos puesto en práctica en la concepción y en la aplicación del tratado económico y comercial con EU y Canadá.

López Obrador dijo que la cercanía con EU obliga a buscar acuerdos y “sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas”, pero tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero.

Señaló que el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión que debemos de ser vistos como aliados y no como vecinos distantes.

Como se lo comenté al presidente (de EU Joe) Biden, nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con EU y Canadá a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas”, dijo.

El mandatario señaló que a México le conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar, y lograr un equilibrio y no la hegemonía de ningún país es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz.

No veo otra salida, no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie”, dijo.

López Obrador señaló que deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos, por ejemplo, dejar de rechazar a los migrantes, jóvenes en su mayoría, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo, que en realidad no se tiene con suficiencia ni en EU ni en Canadá.

¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, preguntó.

El presidente mexicano dijo estar consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción

Comenta

Deja un comentario