AMLO pide no juzgar a Sedena por detención de Salvador Cienfuegos (nota de Víctor Castillo en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández y Víctor Castillo | OEM-Informex

El mandatario reiteró que retirará del cargo y someterá a juicio al personal que resulte implicado en el caso

Víctor Castillo, corresponsal | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no juzgara la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la detención del general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

“No por una persona debe de juzgarse a toda la institución”, aseguró AMLO durante su visita a la comunidad de Los Corazones en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

En el marco de la supervisión del programa federal “Sembrando Vida”, el mandatario federal indicó que su gobierno esperará la resolución de las investigaciones en contra de Salvador Cienfuegos para llevar a cabo acciones dentro de la institución.

Indicó que en este momento no se va a realizar una “limpia” en la Sedena, por lo que pidió no recriminar o vincular al personal que trabajó con Salvador Cienfuegos con actividades ilícitas, pues en la dependencia existen escalafones.

“Tengo que esperar a que se presenten las pruebas y no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento. En caso de que se demuestre, si él resultara responsable no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que de una institución como la Secretaría de la Defensa”, señaló.

Asimismo, reiteró que retirará del cargo y someterá a juicio a los oficiales y al personal que resulte implicado, porque señaló que en su gobierno “no habrá impunidad”.

Al ser cuestionado sobre el vínculo que pudiera tener Enrique Peña Nieto con Salvador Cienfuegos, López Obrador indicó que la información la arrojará las investigaciones, sin embargo, explicó que el expresidente pudo no saber sobre el actuar del exfuncionario.

“Lo que sin duda está mal es que haya importantes funcionarios de México, que tienen que ver con la seguridad del país, detenidos, acusados de vinculación al narcotráfico”.

Cabe resaltar que ayer, el exsecretario de Defensa recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención la próxima semana.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Salvador Cienfuegos pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

El extitular de la Sedena fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por vínculos con el narcotráfico.

De confirmarse los cargos contra Salvador Cienfuegos, se trataría del segundo militarmexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario