AMLO no descarta que España y el Papa ofrezcan disculpa por la Conquista de México (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

El mandatario no descartó que en 2021, al conmemorarse 500 años de la Conquista, haya una disculpa por parte del Gobierno de España a pueblos originarios de México

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

Tras anunciar las actividades para conmemorar los 500 años de la Conquista y el bicentenario de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que de parte del gobierno español y del Papa Francisco se ofrezca una disculpa para los pueblos originarios en México.

Sin embargo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a pensar en la reconciliación, hermanarnos y ver hacia adelante, así como cambiar la narrativa y contar la historia de la grandeza del pueblo mexicano.

“No descartamos que haya, de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia católica ha rehabilitado a los pueblos originarios, estamos esperando que se pronuncie sobre México y el año próximo puede ser el momento oportuno”, expuso.

El mandatario también puntualizó que el Estado mexicano ofrecerá disculpas a los pueblos indígenas por las acciones represivas y de exterminio así como los actos de injusticia que se realizaron ya durante el México independiente.

“Tenemos que ponernos al día, decir nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo y la discriminación, nunca más el despojo, para eso es la conmemoración del año próximo y también exponer al mundo la fortaleza y grandeza artística y cultural del país”, señaló.

En 2021, además de los 500 años de la Conquista también se conmemorarán los 200 años de la Consumación de la Independencia lograda por el libertador Agustín de Iturbide y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario