AMLO niega persecución contra científicos del Conacyt; pide aplicar la ley por igual a todos (nota de SinEmbargo)

El Presidente López Obrador señaló que habían empresas que utilizaban recursos públicos del Conacyt, en donde grupos privilegiados derrochaban el dinero “en cosas que no tenían que ver con la tecnología y la ciencia”.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que exista una persecución en contra de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, el mandatario federal señaló que habían empresas que utilizaban recursos públicos del Conacyt, en donde estos grupos privilegiados derrochaban el dinero utilizándolo para propósitos “que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica y la ciencia”.

“Habían estos señores y señoras, con todo respeto, quienes estaban abusando. Dinero público se entregaba al Conacyt, pero el Conacyt se lo transfería a estas empresas, dinero de todos los mexicanos, empresas que tienen recursos para pagar sus investigaciones, e igual se derrochaba el dinero y se utilizaba para propósitos que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica ni con la ciencia. Eran grupos que tenían privilegios, como castas divinas“, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En ese sentido, el Presidente dijo ser partidario de que no haya impunidad y de que sea aplicada la ley por parejo. “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. No porque yo sea científico tengo derecho a robar. Nadie tiene derecho a robar, sea quien sea y que se haga justicia. Lo que se tiene que procurar es que no se fabriquen delitos, que no haya venganzas que no se utilice la ley con propósitos políticos-electorales como era antes”.

La FGR presentó una denuncia ante el Ministerio Público debido a las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Fiscalía señaló que los servidores públicos del Conacyt supuestamente habrían creado una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la FGR emitir las órdenes de aprehensión. No obstante, la Fiscalía anunció que volvería a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

Durante los últimos días, diversos exfuncionarios del Foro han comparecido ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR para cumplir con el citatorio que les fue enviado y para conocer la carpeta de investigación que tienen en su contra por posibles delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-10-2021/4039686
Comenta

Deja un comentario