AMLO llama a Joe Biden a “tomar una decisión” sobre el bloqueo económico a Cuba (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que votan contra el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba a que “se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”.

Durante su conferencia matutina, ahora en el estado de Veracruz, López Obrador dijo que es necesario “buscar una nueva relación entre todos los países de América, y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país, que ya la política que se definió hace 200 años no funciona, no es buena para nadie, que ya no tienen que haber invasiones, anexiones, bloqueos y que debe haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos”.

López Obrador se refirió a la situación social y política actual de Cuba, en relación a los contagios de COVID-19, desabasto de medicinas, alimentos, así como las recientes manifestaciones de los ciudadanos contra el gobierno cubano, para lo que dijo que “en vez bloquear, todos deberíamos de ayudar”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

No es concebible, dijo, “que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría”, y recalcó: “Es el momento de tomar una decisión al respecto”.

“Aprovecho para decir que nosotros tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación de bloqueo… queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba… Tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo, porque no basta con votar cada año en la ONU y en contra del bloqueo.

“Y aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos, y se ayude al pueblo de Cuba”, aseveró.

El presidente de México anunció que “desde aquí, la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba”, enviará dos barcos de la Armada de México a Cuba, los cuales, dijo estarán cargados con oxígeno, alimentos y medicina.

Asimismo, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a tomar una decisión sobre el bloqueo económico que su país ejerce sobre Cuba.

“Es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”, dijo al respecto.

“La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo”, sugirió.

El presidente mexicano dijo que se permitiera que cubanos enviaran remesas a Cuba “como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes”, se podría de mucha ayuda, porque a México, los paisanos “nos mandan 4 mil millones de dólares por mes y que esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Entonces, ¿cómo bloquear eso ni siquiera es dinero del gobierno?”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario