AMLO lamenta que juicio contra García Luna en EU no tenga avances (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Recordó también el caso Rápido y Furioso ocurrido en 2006, donde se permitió el ingreso de armas de alto poder a nuestro país de parte de EU

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Andrés Manuel López Obrador, presidente México, aseguró “está tardando muchísimo” el juicio por presuntos nexos con criminales en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, en una Corte de Nueva York, EU.

El mandatario dijo que a pesar de que hay “toneladas de pruebas” de relaciones de grupos criminales con García Luna, el caso no avanza y que en ese entonces “el gobierno estaba secuestrado y al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.

Recordó también el caso Rápido y Furioso ocurrido en 2006, donde se permitió el ingreso de armas de alto poder a nuestro país de parte de Estados Unidos.

“Es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, eso ya no se permite. Imagínense, ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores”.

López Obrador contra Guacamaya

López Obrador además se refirió al robo de información del grupo de ciberactivistas Guacamaya al Ejército sobre este caso del Culiacanazo.

“No es tan relevante, tan es así, que la gran nota es que estaba yo enfermo, eso todo el mundo lo sabe, es de dominio público y otras cosas sin trascendencia, por ejemplo esto de Culiacán, ahí aparece que yo di la orden, pero eso ya lo había yo dicho”.

Agregó que en su actual administración ya no hay relación con miembros del crimen organizado y aprovecho para hablar del operativo fallido del Culiacanazo para detener a Ovidio Guzman López , hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde el presidente López Obrador ordenó retirarse al Ejército, luego que miembros del Cártel de Sinaloa se confrontaron con las Fuerzas Armadas para que liberaran a Guzmán López.

Al respecto, justificó el presidente la retirada y dijo: “Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”.

Aseguró también el presidente que al dar la orden al Ejército de ya no confrontarse con criminales procuró privilegiar la vida, pues los criminales tenían “secuestrados” a elementos de las Fuerzas Armadas.

También habló sobre la revelación de Guacamaya en torno a que el Ejército quiso mejorar su imagen tras el operativo fallido.

“Pues sí, pero eso no tiene que ser cualquier institución, y más en el proceso de transformación. Nosotros tenemos que tener cada vez mejor imagen pública, porque la autoridad se adquiere con rectitud, como decía Juárez, con el recto proceder, la autoridad tiene que ver con la ética, con la moral, si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario