AMLO habla como vendedor de detergente: Sicilia (nota de José Rosario Valles)

Secretaría de Cultura Ciudad de México

El español que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador es “muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos. Se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice qué es lo mejor”, aseguró Javier Sicilia.

El poeta y activista utilizó este ejemplo en su conferencia, Violencia y crisis del lenguaje, en el Encuentro Literario Lunas de Octubre, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en la que habló del limitado vocabulario de la gente común en México.

Durante su intervención, el 22 de octubre, Sicilia dijo que “la violencia es muy generalizada en el mundo, pero en México tiene una particularidad terrible: estamos llenos de cruces, de fosas, de desmembrados. Lo que le está sucediendo a este país es sumamente grave”. Argumentó que un tema fundamental es la crisis del lenguaje.

“El universo léxico del mexicano promedio es de 500 a 250 palabras, que la publicidad ha estrechado más… te dicen que un buen anuncio no puede tener palabras de más de cuatro sílabas; vean los anuncios, generalmente las palabras que usan no son mayores a cuatro sílabas”, explicó.

“Ese tipo de lenguaje, que no sólo lo usa el presidente, lo que pasa es que es al que oímos más, pero lo usan casi todos los políticos, es un lenguaje que no está destinado a comunicar verdades”, agregó el poeta y activista.

Estas declaraciones originaron polémica en redes sociales, donde hubo manifestaciones tanto a favor como en contra.

El pasado 20 de septiembre, Javier Sicilia criticó al presidente mexicano, en un texto que tituló “Quinta carta abierta a López Obrador”, en el que reclama al mandatario haber intensificado el sentimiento de odio en la ciudadanía.

13 COMENTARIOS

  1. Ese señor llamado Javier Sicilia que se hace llamar poeta y activista,no es ni poeta ni activista social,poetas eran los antes ,ahorita cualquier burro con el simple hecho de rebuznar ya se cree poeta, porque ni activista es ,solo se ha vivido del dinero público con los fideicomisos que le patrocinaban

  2. Lamentable el señor neo.culteranista. Al igual que.los ne colonialistas españoles alcriticar a los bolivarianos como incultos e incivilizados el señor Sicilia se coloca en un pedestal. El señor no es Humberro Eco. No es un gran filosofo o literato. Quizas leyendo a Dante en su libro de la lengua vulgar entienda que es mucho mas viva la que hablam en Tepito o la.Merced que las rebuscadas alegorías de sus texto infables.

  3. Sicilia y Su canto fúnebre, de la extinción de su ingreso: Su fideicomiso al Arte, Parásitos como este, en mi tierra llamados Guebones, vivían en su sueño bohemio, ahora se retuercen los gusanos, cuando les quitan su nicho del erario público.

  4. Se le quedó la vergüenza en algún momento en el camino de su marcha al medrar con la muerte de su hijo… utilizando la demagogia “poética”… con mezquindad y diletante “intelectualidad” tertuliana… resentimiento aparte!

  5. Este disque poeta que de poeta tiene lo que yo tengo de astronauta (o sea nada) ha mercantilizado la muerte de su hijo por parte del crimen organizado que vaya y se los cobre a ellos desde hace tiempo ya sabe quienes fueron, Lopez Obrador nada tiene que ver en ello, ha vivido de los fideicomisos como si el dinero fuera de el, es de todos los mexicanos y no tenemos pw mantener a un vividor como Sicilia nefasto corrupto y tranza vividor del erario público

  6. Triste que nunca se reconozcan los méritos dignidad honradez de un cambio y se prefieran las mentiras engaños robos de delincuentes que nos gobernaron en antaño

  7. Tanto rencor porque no se dejo besar por el poeta besador. No cabe duda que hay odió y rencor en las palabras de este señor Sicilia; por cierto qué, la violencia en este país no la inventó AMLO.

  8. Pues es lo que no le soportan su lenguaje precario y que con ese vocabulario les diga sus verdades de cuanto daño le han hecho a Mexico🇲🇽, y que este borrándoles del mapa mexicano por siempre, un simple tabasqueno que no necesitó haber ido a Harvard a solo aprender cómo corromper, robar, y mentir para ultrajar a los mexicanos durante más de medio siglo. Y sentirse libres de culpa e inocentes ante un pueblo 🐅🐅🐅que sometieron siempre, y hoy ha despertado por la lucha de un solo hombre pero que le siguen más de 70 millones de los 125 más los que se encuentran en el extranjero. Basta ya de querer hacerlo menos, vergüenza debiera darles y ya no vociferar más y esperar la justicia que se han buscado solos malnacidos 🤢🤮#$&$#@*&%

Deja un comentario