AMLO dice que Carlos Salinas buscó la reelección: “quiso convertirse en jefe máximo” (nota de Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Edición: Quinto Poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a lo que dicen sus adversarios, él no busca la reelección.

Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador generó polémica en su conferencia de prensa mañanera luego de revelar que el expresidente Carlos Salinas de Gortari buscó reelegirse, sin embargo, no pudo conseguirlo, pero aseguró que esa mentalidad está en sus adversarios a los que considera conservadores. 

Salinas acarició la idea, quiso convertirse en jefe máximo, nada más que todo le salió mal, empezando porque se le reveló, el dice que lo traicionó Zedillo, pero sí estaban pensado en eso, porque tienen ese pensamiento, no tienen verdadera vocación democrática”, dijo. 

AMLO dijo que Carlos Salinas quiso ser "el jefe máximo".
AMLO dijo que Carlos Salinas quiso ser “el jefe máximo”. Foto: captura de pantalla. 

López Obrador puso como ejemplo que durante el llamado “periodo neoliberal”, que inició desde el gobierno de Salinas de Gortari, se aprobó que los diputados pudieran reelegirse. 

“Ellos promovieron (la reelección) ustedes saben y pueden elegirse los diputados por un periodo y vuelve y se pueden reelegir, ¿quién aprobó esa reforma? El conservadurismo”, dijo en la mañanera. 

El presidente aseguró que no habrá reelección en su caso, porque sentenció que es parte de la historia de México y que no echará abajo el lema ‘sufragio efectivo, no reelección’ que estableció Francisco I. Madero. 

Carlos Salinas fue presidente de 1989 a 1994.
Carlos Salinas fue presidente de 1989 a 1994. Foto: Especial. 

El presidente recordó que también ya está establecida la revocación de mandato, en la cual se establece que a los tres años se puede hacer una consulta a la ciudadanía para decidir si la persona que está al poder se mantiene en el cargo o lo abandona, algo que se estableció en este periodo presidencial. 

López Obrador también señaló que el presidente ya no tiene fuero y que puede ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano. Estos logros son los que dijo que celebrará en la marcha que tiene planeada para el domingo 27 de noviembre, la cual se llevará a cabo a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde al final, dará un mensaje. 

AMLO termina su sexenio en 2024.
AMLO termina su sexenio en 2024. Foto: captura de pantalla. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato en 2024.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/politicos/2022/11/18/amlo-revela-que-carlos-salinas-busco-la-reeleccion-quiso-convertirse-en-jefe-maximo-16664.html

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

Comenta

Deja un comentario