Carlos Salinas de Gortari obtiene la ciudadanía española, informa el País (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

La rapidez del trámite hace sospechar que debido a sus influencias, el exmandatario logró obtener la doble nacionalidad

El Sol de México

  · domingo 30 de octubre de 2022

El año pasado el expresidente Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española amparado en sus descendientes sefardíes, para el año 2019 terminó de obtener todos los documentos para el proceso, y ahora ya tiene doble nacionalidad, según indican fuentes consultadas por el El País.

Sobre las motivaciones que orillaron al exmandatario de 74 años, oriundo de Nuevo León, este dijo en entrevista para el medio español que “todos los mexicanos tienen derecho por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, justificándose detrás de un discurso de orgullo nacional y de multiculturalidad, dijo que esto no sólo ocurre en México.

“Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidades colombiana e italiana; Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”

¿Cómo fue el proceso?

Como indica el diario El País, la vía sefardí es el camino más ráido y efectivo para conseguir la nacionalidad española. En 2015 se creó una ley donde más de 43 mil personas obtuvieron su pasaporte después de que demostraron que sus antepasados fueron judíos perseguidos y expulsados de la Penínusla en el siglo XV.

Sin embargo, este proceso legal encontró algunas trabas hasta apenas unos años cuando el Ministerio de Justicia comenzó a denegar solicitudes. “Algunas comunidades judías y abogados especializados en este trámite acusaron al Gobierno actual de antisemita, pero las denegaciones revelaron un aparente fraude”, relata El País.

Fue en 2018 cuando las autoridades detectaron diversos casos de fraude vicnualdos a la obtención de pasaportes españoles lo que afectó en lo credibilidad de las comunidades sefaradíes.

Tras las sospechas, el Ministerio de Justicia comenzó a revisar con más detenimiento los expedientes y descubrió que había miles que no cumplían los requisitos, sin embargo, los documentos de Salinas de Gortari no presentaron irregularidades, lo cual hace sospechar que debido a sus influencias, el exmandatario logró obetner la doble nacionalidad.

Cuestionado por el medio español si ahora que cuenta con la nacionalidad, busca cambiar de país de residencia, el exmandatario respondió de manera ambigua:

“Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario