AMLO apoya consulta de Aruro Zaldívar (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

López Obrador reiteró que sólo con la continuidad de Zaldívar al frente del Consejo de la Judicatura se podrá llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, pues cualquier otro no podría.

Roberto Cortez | OEM-Informex.

Luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que promoverá una consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata la extensión de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta

“Bien. Lo que él decida, porque es un asunto que tienen que resolver los ministros; es muy interesante el tema, lo que decidan, yo doy mi opinión sobre este asunto”, expresó el mandatario.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En un comunicado, el también presidente del Consejo de Judicatura Federal expresó que para no prolongar una situación de incertidumbre “que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal”, presentará al Pleno de la Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que este órgano debe proceder en relación con este artículo que, admite, ha generado un ambiente de desconfianza.

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el artículo décimo tercero transitorio, conocido como “Ley Zaldívar”, porque prolonga por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar, el cual legalmente terminaba en 2022.

“Estoy a favor de que se amplié el plazo, no es una reelección, eso debe también aclararse, el ministro Zaldívar concluye su periodo en el 2024, y no puede ya, por ningún motivo reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora, a finales de este año, y que se amplíe dos años”, expresó.

López Obrador reiteró que sólo con la continuidad de Zaldívar Lelo de Larrea​​ al frente del Consejo de la Judicatura se podrá llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, pues cualquier otro no podría, porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan si acaso, solo en el derecho.

“Con ella se sientan las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía: con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.

“La mayoría de los ministros que traen esa concepción conservadora, pues cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial, si ellos la propiciaron, entonces de manera muy clara, yo estoy a favor de que se amplíe dos años la presidencia, pero esto lo tiene que resolver el Poder Judicial”, expresó López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario