Inicio Internacional Amenaza surte efecto: Trump presume que la UE quiere negociar “rápidamente” (por...

Amenaza surte efecto: Trump presume que la UE quiere negociar “rápidamente” (por Camila Olvera en Astillero Informa)

Foto: Xinhua

Trump amenazó con imponer un arancel del 50 % a la Unión Europea y logró que Bruselas accediera a negociar. Ahora, las partes tienen hasta el 9 de julio para alcanzar un acuerdo comercial que evite una guerra arancelaria.

Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa

Donald Trump vuelve a encender las alarmas en la política comercial global. El presidente de Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 50 % a las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, argumentando que las negociaciones bilaterales estaban estancadas. La advertencia surtió efecto: representantes del bloque europeo ya solicitaron a Washington fijar “rápidamente” las fechas para una nueva ronda de diálogo comercial.

El propio Trump dio a conocer la noticia en su red Truth Social:

“Me acaban de informar que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo, y espero que, FINALMENTE, al igual que mi exigencia a China, abran las naciones europeas al comercio con los Estados Unidos de América”.

Una amenaza con efectos inmediatos

La presión del mandatario republicano tuvo un efecto casi inmediato. Luego de que el pasado viernes anunciara su intención de aplicar un arancel del 50 %, el tono cambió apenas dos días después, cuando sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ahí, ambas partes acordaron extender el plazo hasta el 9 de julio para intentar alcanzar un acuerdo que evite la entrada en vigor de la medida.

Trump justificó su advertencia como una herramienta de negociación. En sus propias palabras:

“Me sentí sumamente satisfecho con la asignación del 50 % del arancel a la Unión Europea, especialmente porque estaban siendo “lentos” (¡por decirlo suavemente!) en nuestras negociaciones con ellos. Recuerden, tengo la facultad de “IMPONER UN ACUERDO” para el comercio con Estados Unidos si no logramos llegar a un acuerdo o si recibimos un trato injusto”.

El líder republicano advirtió que sólo estarían exentas de este arancel las empresas que fabriquen sus productos dentro del territorio estadounidense, en línea con su agenda proteccionista bajo el lema “America First”.

Política arancelaria como herramienta de presión

Desde su retorno al poder, Trump ha reactivado su estrategia de presión comercial a través de aranceles a sus principales socios. Algunas medidas ya están vigentes, mientras que otras, como la dirigida a la Unión Europea, se encuentran suspendidas temporalmente hasta julio.

Actualmente, Estados Unidos mantiene:

  • Aranceles del 25% sobre acero, aluminio y sus derivados
  • Aranceles del 25% sobre automóviles y partes importadas
  • Un arancel base del 10% aplicable a todos sus socios comerciales

En el caso de la Unión Europea, ese arancel base del10 % podría incrementarse al 20% si no se llega a un nuevo acuerdo antes del vencimiento de la suspensión.

Acuerdos con otros países

La táctica de presión ha mostrado efectividad en otras instancias. Tras la imposición de aranceles, Estados Unidos logró acuerdos bilaterales con Reino Unido y China, que incluyeron rebajas de gravámenes y mayor acceso a sus respectivos mercados para productos estadounidenses.

La postura del gobierno de Trump ha generado reacciones mixtas. Mientras sus simpatizantes ven en su política comercial una estrategia exitosa para proteger la industria nacional y forzar condiciones más favorables, los mercados financieros han reaccionado con inestabilidad, especialmente por la posibilidad de una nueva guerra comercial transatlántica.

El reloj corre para Bruselas

Con la nueva fecha límite establecida para el 9 de julio, la Unión Europea enfrenta una carrera contrarreloj. Si no se llega a un acuerdo antes de ese día, se reactivarán las amenazas arancelarias, lo que podría tener un impacto considerable en sectores clave como la industria automotriz y la exportación de metales.

Claudia Sheinbaum presenta y maneja Olinia, el vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Zumpango, Edomex, se presentó del primer prototipo de Olinia. El proyecto pretende, entre otras cosas, reducir el gasto de gasolina, ahorrando hasta 50 mil pesos al año en recargas de energía Rafael Ramírez / OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este domingo el primer prototipo de Olinia 1, el vehículo eléctrico desarrollado en México por instituciones públicas, cuyo precio…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading