“Alito” tuvo repentina fiebre de cursos y pagó 47 en 58.4 millones. Muchos en línea (nota de Daniela Barragán en SinEmbargo)

En 2020, el PRI decidió que era el momento de invertir en su escuela de cuadros políticos: el Instituto Jesús Reyes Heroles. En 10 días, el tricolor pagó 47 cursos por casi 60 millones de pesos a una sola persona para que los militantes –nuevos y viejos– recibieran clases de comportamiento, emociones y marketing.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Alejandro Moreno Cárdenas como su presidente nacional, dio 58 millones 441 mil 787 pesos al Instituto de Comunicación Política A.C. (ICP), organismo fundado por Francisco Javier Sánchez Galicia, quien fuera el vocero del exgobernador Mario Marín Torres –preso por la tortura contra la periodista Lydia Cacho– a cambio de 47 cursos e investigaciones para el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que es la escuela de formación ideológica y política del vetusto partido que dominó el Gobierno de México por más de 70 años y que hoy atraviesa por su peor momento.

La entrega de esos contratos inició en 2020, con la llegada a la presidencia del Instituto de otro funcionario de Mario Marín y presunto operador político de Alejandro Moreno, el priista Lázaro Jiménez Aquino.

Francisco Javier Sánchez Galicia es el representante legal de la empresa que en dos años y medio recibió millones de pesos en escasos 10 días, ya que en 2020 celebró con el PRI 19 contratos en cinco días por 16 millones 613 mil 300 pesos; en 2021, 20 contratos en dos días por 28 millones 410 mil 180 pesos y en lo que va del presente año, ocho contratos en tres días por 13 millones 418 mil 307 pesos.

En los contratos, que están ubicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aparece la firma de Francisco Javier Sánchez Galicia como representante legal del Instituto de Comunicación Política. A Sánchez Galicia no sólo eso 47 contratos unen al Instituto con el PRI: también colaboró durante cinco años con el priista Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, pues de 2006 a 2011 fue el encargado de Comunicación Social del Gobierno poblano.

Javier Sánchez fundó el ICP en 2003 que, de acuerdo con su portal, es un organismo que “investiga, promueve y divulga el conocimiento sobre la Comunicación Política en México y América Latina”. Hasta estos días ostenta el puesto de Presidente.

Según la información de Sánchez Galicia de su perfil de Linkedin, también es el Director General de “Kratos, Consultoría en Asuntos Públicos” en la que ofrece servicios de comunicación política para gobiernos estatales y municipales, especializado en Comunicación de Crisis y que, asegura, han colaborado en más de 100 campañas electorales en México.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y Lázaro Jiménez, director del Instituto Jesús Reyes Heroles, durante la firma de la convocatoria de la Escuela de Cuadros Generación 2022. Foto: @alitomorenoc, Twitter

La relación de negocios con el PRI empezó en el 2020, ya que en años anteriores no hay registro de contratos con el ICP. Pero ese mismo año celebró contratos por 432 mil 700 pesos y de hasta 1 millón 186 mil 100 pesos.

Los servicios más “baratos” fueron investigaciones de los “Problemas actuales de la democracia”, “Partidos Políticos al descubierto: transparencia y rendición de cuentas” y sobre “Representaciones de la cultura política del mexicano”.

Los más costosos fueron los cursos de “Oratoria y Debate”, “Construcción de Imagen Pública”, “Comunicación y Marketing Político” y “Formación de nuevos líderes políticos”.

Para 2021, todos los servicios requeridos al IPC fueron por 1 millón 200 mil pesos, excepto uno que costó 5 millones 610 mil 180 pesos, que fue un curso “Especializado en Comunicación Política y Liderazgo Público” que tuvo una duración de cuatro días y fue en línea.

El resto de los cursos tuvieron títulos como “Emociones y Política”, “Tecnología y Política: El Nuevo Paradigma”, “Los medios: censura o libertad”, “Psicología y emociones en la comunicación política”, “Del templete y el atril a las plataformas digitales” o “Imagen pública: de lo verbal a lo visual.

Esos 19 cursos sólo duraron un día y también fueron en línea.

En los primeros tres meses del año actual, se puede observar una tendencia similar a la del anterior. Para el 21 de enero, el ICP ya había celebrado cinco contratos con el PRI por 1 millón 200 mil pesos que es el precio de sus cursos en línea de un día y los títulos fueron: “Nuevas formas de propaganda en tiempos de pandemia”, “Discurso y Estrategia de Persuasión Política” y “Movilización y emociones políticas del ciudadano en el nuevo siglo”.

Y para el 10 de marzo, celebraron otros dos contratos por esa cantidad y otro por 5 millones 018 mil 307 pesos, esto para un “Curso Especializado en Comunicación Política”, modalidad en línea”.

EL REQUIRENTE

De acuerdo con los contratos firmados entre el PRI y el ICP, los cursos son solicitados a través del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles que es, oficialmente, la escuela encargada de la formación ideológica y política del Partido a través de capacitación permanente de los militantes.

Según los estatutos del Instituto, éste es el encargado de dirigir las actividades del Centro Nacional de Capacitación Política del PRI y los cursos de capacitación y formación política son para generar futuros candidatos a puestos de elección popular o para dirigencia interna. 

Y se establece que para cumplir esos fines, puede “organizar, impartir, dar y recibir toda clase de servicios de consultoría, asesorías, cursos, seminarios, congresos, coloquios, conferencias, mesas redondas o cualquier otra clase de actividad relacionada con el cumplimiento de sus fines sociales”.

Del Instituto se desprenden la Escuela Nacional de Cuadros, que tiene representación en todos los estados de la República y una Escuela Nacional de Mujeres Priistas que da “capacitación para el fortalecimiento del liderazgo, a través de competencias y habilidades, en favor de las causas de las mujeres”.

El Instituto Jesús Reyes Heroles es actualmente dirigido por Lázaro Jiménez Aquino, considerado “ahijado político” de Mario Marín. De acuerdo con información del periódico Central de Puebla, Lázaro Jiménez es un priista consumado que obtuvo la diputación plurinominal del Revolucionario Institucional en la Cuarta Circunscripción, debido a su estrecha relación con el dirigente nacional tricolor y exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del priismo desde el 18 de agosto de 2019 a la fecha.

Firmas de los contratos celebrados entre el Instituto del PRI y el ICP. Foto: PNT

“Fue uno de los tantos priistas fieles al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres”, se puede leer en el texto publicado por Bryan Rivera en Central y en el que agrega que en el Gobierno de Marín, Jiménez Aquino fue subsecretario de Comunicaciones Transporte  y, al final del sexenio, asumió la titularidad de la dependencia, periodo en que se le acusó de entregar de manera irregular un exceso de concesiones a mototaxistas; en esa ocasión fue señalado de cobrar entre 7 mil y 12 mil pesos por unidad. También cobró supuestos “moches” a transportistas e hizo otros negocios al interior de la dependencia.

Así, el actual titular del Instituto Reyes Heroles le ha entregado millones de pesos en contratos a quien fuera su compañero en el Gobierno de Mario Marín en Puebla.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Educar al PRI sale caro – “Alito” tuvo repentina fiebre de cursos y pagó 47 en 58.4 millones. Muchos en línea – SinEmbargo MX

Yrma Lydya denunció a su esposo en 2021 y cerraron investigación: La-Lista

En un fragmento de la denuncia Yrma Lydya describe que su esposo la jaló del cabello por la parte de atrás y la llevó junto a la cama y tomó de su buró una pistola de toques puso sobre su estómago diciéndole: “Ojalá que te mueras”. Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Yrma Lydya Gamboa […]

¿Por qué ligan al asesino de Yrma Lydya con Felipe Calderón y García Luna? (nota de Noel F. Alvarado en OEM-Informex)

Noel F. Alvarado| OEM-Informex Recordar que el profesionista en derecho defendió a importantes hombres relacionados con la política y el clero, entre ellos al expresidente, Felipe Calderón, Genaro García Luna y el obispo, Onésimo Cepeda, entre otros. De acuerdo al columnista de El Universal, Francisco Rodríguez, Hernández Alcocer fue proveedor de la Secretaría de Seguridad en el […]

Comenta

Deja un comentario