“Alito” sí fue retenido | Migración explica que Campeche pidió revisar los documentos de Alejandro Moreno (nota de SinEmbargo)

El dirigente nacional del PRI fue retenido en el aeropuerto capitalino por más de una hora cuando llegaba a México procedente de Francia.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este domingo la revisión migratoria que se realizó a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cumplimiento a una solicitud de las autoridades de Campeche.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el líder priista fue retenido a su llegada a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se le solicitó, en estricto apego y salvaguarda de sus derechos, una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse”, detalló el INM.

Moreno Cárdenas regresó “instantes después” al área migratoria para leer el documento que previamente había firmado, de acuerdo con las autoridades.

El dirigente nacional del PRI acusó este domingo que las autoridades migratorias lo retuvieron por más de una hora adentro de una oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “llenar documentación” por “una alerta migratoria” girada en su contra.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el dirigente priista explicó que esto ocurrió a su llegada a México desde Francia después de su gira internacional de trabajo: “Estoy llegando procedente de Francia en un vuelo aquí a la Ciudad de México y me informan las autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina, ahí llenando documentos y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria. No tengo razón de qué, estoy aquí en la Ciudad de México […] Aquí me tienen. Más de una hora que me tienen aquí llenando esta documentación”, dijo.

Además, en su mensaje, el dirigente refirió que lo hicieron llenar documentación no oficial. “¡Ni así nos van a meter miedo, no nos callarán!”, escribió. Ante ello, Alejandro Moreno calificó la situación como “una persecución política”, por lo que exhortó a “todos” a no dejarse amedrentar, levantar la voz y a luchar por México.

“A ver qué otra violación a la Ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores. Estoy con mi esposa, está preocupada, estamos aquí juntos y por eso hacemos un llamado a todos a no dejarnos amedrentar, a levantar la voz y a luchar por México. No a la dictadura”, añadió.

Por su parte, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) denunció en un comunicado que Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, y su familia, fueron víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades mexicanas a su arribo al país, procedente de Europa, “a donde acudió a denunciar la persecución política que sufre por parte del Estado”, luego de la reciente filtración desde el Gobierno de México de una presunta investigación en su contra.

PRESIDENCIA ANUNCIA INVESTIGACIÓN

El pasado 8 de julio, el Gobierno de México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que después eliminó, en donde informaba que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

El mensaje publicado en la cuenta oficial del Gobierno de México fue eliminado casi una hora después, pero las capturas de pantalla de diversos usuarios se difundieron como evidencia de lo publicado.

Ante ello, el líder priista anunció que emprenderá “acciones legales” y que llegará “hasta las últimas consecuencias”, pues refirió que no se puede “permitir que se rompa el régimen democrático en México, que se politice la justicia o que se judicialice la política”. Asimismo, advirtió que la publicación desde la página oficial del Gobierno “viola el debido proceso y tumba cualquier carpeta de investigación”.

Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente nacional del PRI. Foto: Twitter @alitomorenoc

También señaló que abrir una carpeta de investigación contra él por distintos delitos federales es asunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y no del Gobierno de México, “que pretende utilizar las instituciones del Estado mexicano para garantizar justicia y seguridad, y atacar a las y los opositores o a quienes somos incómodos para ese régimen. Ello tira cualquier carpeta de investigación porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”.

El exgobernador de Campeche (2015–2019), ahora líder del partido tricolor, ha estado en la mira debido a los señalamientos de presunta corrupción, especialmente tras los audios exhibidos por la actual Gobernadora del estado, la morenista Layda Sansores.

Desde finales de 2019 pesa sobre él una indagatoria de la FGR por supuesto enriquecimiento ilícito por el crecimiento de su patrimonio. El priista ha negado todo y acusa ser un perseguido político.

Ha puesto como prueba fehaciente sus declaraciones patrimoniales que presentó como Gobernador de Campeche y luego como Diputado federal. En su conferencia de prensa del pasado lunes dijo que incluso tiene declaraciones patrimoniales “de mucho antes”, pero la realidad es que actualmente sólo hay dos documentos: uno, su declaración 3 de 3 que no está ubicada en el sitio oficial y otra, la única oficial que data de 2021. Con ese único documento no es posible conocer a detalle la evolución de su patrimonio.

De acuerdo con la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas sufrió hostigamiento en el AICM por filtración desde Presidencia, por presunta persecución política. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Alito” sí fue retenido – Migración explica que Campeche pidió revisar los documentos de Alejandro Moreno – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario