Aliados del presidente Bukele arrasan en comicios legislativos de El Salvador, según conteos preliminares (nota de Francisco Félix)

El presidente salvadoreño acudiendo a votar este domingo. Foto: XInhua.

Francisco Félix | juliastillero.com

Las fuerzas políticas aliadas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habrían arrasado en las elecciones legislativas de este domingo, de acuerdo con los conteos preliminares.

El partido Nuevas Ideas, impulsado por Bukele, que contendía en sus primeros comicios, así como la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo postuló y llevó a la presidencia hace tres años, rebasarían por mucho la mitad de los votos, según información preliminar del Tribunal Supremo Electoral.

El martes comenzará el conteo oficial que determinará el número de asientos asignados a cada partido político en el Congreso unicameral de El Salvador, conformado por 84 escaños.

En caso de contar con mayoría, los aliados políticos del presidente Bukele podrían realizar nombramientos clave en diversos órganos, como la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, así como realizar reformas constitucionales, sin requerir del apoyo opositor.

Anuncio

De confirmarse los resultados, las fuerzas políticas tradicionales de El Salvador: el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quedarían relegadas a un papel político secundario.

Algunos analistas consideran que el poder político que acumularía Nayib Bukele como resultado de estos comicios sería aún mayor, lo cual fortalecería un estilo de gobernar que muchos califican de “populista-autoritario”, pero que ha sido bien recibido por los sectores mayoritarios de un país sumido en la inseguridad y la pobreza.

Comenta

Deja un comentario