“Algunos entreguistas quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal”, dice AMLO sobre consultas al T-MEC (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Captura de pantalla.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no está incumpliendo ningún compromiso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas sobre las políticas energéticas nacionales.

En conferencia de prensa matutina desde Jalisco, López Obrador recordó que las negociaciones estuvieron detenidas durante dos semanas porque el expresidente Donald Trump había pedido al expresidente Enrique Peña un punto en el Tratado para incluir la manipulación del petróleo.

“Así de claro, nosotros estábamos como observadores porque aún era presidente electo, cuando Jesús Seade me informa que hay esta propuesta, le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces de manera especial el secretario [Luis] Videgaray y [Idelfonso] Guajardo, y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo. Se molestaron los negociadores del Gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa”, narró.

López Obrador afirmó que el expresidente Trump, al ser enterado, aceptó la postura del gobierno entrante de México. “Fue lo primero que hicimos, resistir esa presión, porque ya los gobiernos neoliberales ya habían aceptado en todos los acuerdos que se negociara el petróleo de México”, dijo.

El mandatario mostró cómo quedó el capítulo 8 del T-MEC luego de la negociación que tuvieron con el gobierno de Donald Trump. “Esto fue lo que quedó de un legado de traición a México, que ya habían negociado”, aseveró.

“Lo que me llama mucho la atención, no sé a ustedes, es que haya tanto traidor a la patria en nuestro país, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras… Se cierne todavía el espíritu de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari”, señaló.

Y agregó: “Cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal, es increíble… Tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”.

López Obrador dijo que dará a conocer los resultados de las consultas al T-MEC el 16 de septiembre.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario