Consultas de EUA y Canadá por sector energético, impulsadas por grupos que vieron truncado su saqueo a México: AMLO (nota de Gustavo R. Gallardo en Metapolítica)

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las solicitudes de disputa de parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en torno al sector energético en el marco del T-MEC fueron motivadas por grupos de intereses creados que, al ver truncadas sus actividades de saqueo, vieron desde el extranjero la manera de continuar, pero “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

Canadá, al igual que Estados Unidos, dio a conocer que solicitó a México consultas de resolución de disputas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector energético, por supuestas violaciones a varios puntos.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo, sin desestimarlo, que el procedimiento al que recurrieron tales países no es nuevo: “Lo ha hecho Estados Unidos en contra Canadá; Canadá en contra de Estados Unidos; México y Canadá en contra de Estados Unidos, y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México. Es un procedimiento que se contempla en el Tratado, es una consulta acerca de políticas que se presumen contravienen lo establecido en el Tratado”.
En ese sentido, dijo que su gobierno dejará “de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado”, y que aclarará que como países pueden tener relaciones comerciales, pero que “nuestras políticas las definimos en México”.

“Nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo. El petróleo es de los mexicanos”, abundó, y señaló que si en gobiernos anteriores se negoció el petróleo con gobiernos extranjeros, “nosotros pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo en el Tratado, porque el gobierno anterior y los otros habían comprometido el petróleo, no en el Tratado, sino en otros acuerdos”.
López Obrador se refirió a esos gobiernos como “entreguistas”, porque habían ya aceptado que en los convenios internacionales quedara “susceptible de negociación el petróleo de México”.

“Tenemos muchos elementos para responder y si se trata de una sanción del tipo político, pues también nos vamos a defender, porque puede ser…”, dijo en torno a la solicitud de consulta por parte de Estados Unidos y Canadá.
Luego, subrayó: “Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y que como se les puso un alto, un ‘hasta aquí’, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.
El presidente mexicano destacó que aunque la relación con el presidente Joe Biden es de respeto mutuo, “que no piensen [en Estados Unidos] que es igual que antes, que ellos pues imponían las políticas”.

“Esto es lo que sorprende…, más de 30 décadas, 36 años de política neoliberal, de tanto agachar la cabeza, de tanto arrodillarse, se acostumbraron”, explicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario