Algoritmos de Twitter benefician a la derecha; la empresa dice desconocer la razón (nota de Francisco Félix)

“Los tuits publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda, cuando se estudian como grupo”, concluyó el informe

Francisco Félix | julioastillero.com

Twitter, una de las redes sociales más usadas en el mundo, admitió en una publicación oficial que su sistema de algoritmos beneficia a la derecha. Esto, luego de que especialistas realizaran un estudio del impacto de una serie publicaciones políticas en dicha red.

El informe analizó cuenta de diversos países: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, y concluyó que en todos, con excepción de Alemania, “los tuits publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda, cuando se estudian como grupo”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el documento se aclara que lo anterior no se traslada directamente a todas las cuentas individuales, por lo que dos personas pertenecientes o simpatizantes del mismo partido o ideología política no necesariamente tendrían la misma amplificación de mensajes.

Una de las principales conclusiones del documento es que: “Los medios de comunicación de derecha, según la definición de las organizaciones independientes, ven una mayor amplificación algorítmica en comparación con los medios de comunicación de izquierda”, lo cual tiene consecuencias directas en la discusión pública en el ámbito digital.

Los expertos dijeron no estar del todo seguros del por qué está ocurriendo lo anterior: “establecer por qué ocurren estos patrones observados es una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma”.

Un directivo de Twitter, Rumman Chowdhury, negó que la empresa cuente con un “algoritmo maestro”; dijo que incluso si se detectase un “sesgo algorítmico” habría que determinar las razones y ver qué puede hacerse.

AMLO y Diego Sinhue destacan avances en materia de seguridad en Guanajuato (nota de Quinto Poder)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Irapuato, Guanajuato, donde autoridades federales y locales llevaron a cabo la reunión de seguridad. Tanto el presidente como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacaron avances en materia de seguridad en el estado.  Quinto Poder. Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el […]

Comenta

Deja un comentario