Alertan por nueva oleada migrante desde la frontera sur (nota de Alejandro Gómez en OEM-Informex)

Migrantes salen de la Estación Migratoria Siglo XXI / Cortesía | Cuartoscuro

México tendrá una nueva oleada de migrantes debido a las elecciones intermedias en Estados Unidos, la eliminación de restricciones a Cuba y la culminación del Título 42

Alejandro Gómez | OEM-Informex

TAPACHULA. México tendrá una nueva oleada de migrantes que ingresará por la frontera sur, como ocurrió con las caravanas de 2018, debido a las elecciones intermedias en Estados Unidos, la eliminación de restricciones a Cuba y la culminación del Título 42, advirtió el activista Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera.

El activista explicó que el término de la pandemia por Covid-19, la inseguridad, los problemas políticos, la escasez alimentaria provoca que salgan miles de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, chilenos y del Triángulo Norte de Centroamérica.

“El fin del Título 42, las elecciones intermedias de Estados Unidos y quitar algunas restricciones a Cuba son otros de los principales factores de la migración”, externó el director de Pueblos Sin Frontera.

El Título 42 fue instruido por Donald Trump en marzo de 2020, amparado en la pandemia de Covid-19, faculta a las autoridades migratorias estadounidenses deportar automáticamente a los migrantes indocumentados que llegan a través de México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Irineo Mujica aseguró que ahora también se percibirá más migración de venezolanos y cubanos ya que Nicaragua quitó las visas que restringían el ingreso de esas personas, quienes utilizan esa ruta. “Las recientes declaraciones del gobierno de Joe Biden de quitar algunas restricciones a Cuba provocarán que más cubanos migren para unirse con sus familiares, ya que restablecerá un programa de reunificación que lleva-ba suspendido varios años”, expresó el activista.

El director de Pueblos Sin Frontera añadió que también los discursos de más trabajo para los migrantes de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará una oleada masiva de migrantes, que ya se está viviendo en la frontera sur. Esta oleada, dijo Mujica, provocará problemas en Chiapas.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario