Saltar al contenido

Alertan por nueva estafa de WhatsApp con fotos de una sola visualización (Redacción Astillero Informa)

septiembre 19, 2026
Alertan por nueva estafa de WhatsApp con fotos de una sola visualización (Redacción Astillero Informa)

19 de septiembre de 2026.- Una nueva modalidad de estafa comenzó a ser detectada en WhatsApp mediante las fotografías de “visualización única”. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México alertó que delincuentes utilizan esta función para enviar imágenes desde números desconocidos y posteriormente intentar extorsionar a quienes las abren.

El método comienza con el envío de una fotografía que puede parecer privada o comprometedora. Después de que la víctima la abre, el remitente asegura que la imagen fue enviada por error y comienza a amenazarla por haber visto el contenido. En algunos casos, los delincuentes incluso se hacen pasar por abogados o autoridades y exigen dinero para supuestamente evitar consecuencias legales.

La función de visualización única existe en WhatsApp desde 2021 y permite enviar fotos, videos o mensajes de voz que desaparecen después de ser abiertos. WhatsApp señala que estos archivos no pueden reenviarse, copiarse o guardarse desde la aplicación, aunque advierte que existen otras formas de conservarlos, como grabarlos con otro dispositivo.

Ante esta modalidad, la Policía Cibernética recomienda no abrir ni responder fotografías de visualización única enviadas por números desconocidos. Si ya se abrió el contenido y comienzan las amenazas, aconseja no pagar ni proporcionar información personal, bloquear y reportar el número, conservar las conversaciones como evidencia y denunciar el intento de extorsión. En Ciudad de México, la SSC proporciona el teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, para reportar este tipo de casos.

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo