Inicio Nacional Alerta sísmica sonará en todos los celulares del país en simulacro del...

Alerta sísmica sonará en todos los celulares del país en simulacro del 19 de septiembre (nota de Aldo Canedo en OEM-Informex)

A través del Sistema de Alertamiento Masivo, las y los mexicanos de las 32 entidades recibirán en su celular la alerta de simulacro sin necesidad de estar conectados a internet

Aldo Canedo / OEM-Informex

Por primera vez en la historia del país, el próximo 19 de septiembre de este 2025 en el Segundo Simulacro Nacional, la alerta sísmica llegará directamente a todos los celulares de México.

A través del Sistema de Alertamiento Masivo las y los mexicanos de las 32 entidades recibirán en su celular la alerta de simulacro, sin necesidad de estar conectados a internet o tener datos móviles.

A partir del 19 de septiembre, el Sistema de Alertamiento por vía celular quedará activado a nivel nacional, y no solo avisará de sismos, sino también de otras emergencias naturales como huracanes, ciclones, deslaves o incendios forestales dependiendo la región.

El Segundo Simulacro Nacional 2025 se llevará a cabo a las 12 horas tiempo del centro de México y se realizará bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que se trata de una innovación histórica, pues el alertamiento llegará a más de 80 millones de celulares activos en el país, de forma gratuita, y solo requiere que el dispositivo se encuentre prendido, con batería y con red móvil, es decir, tener chip de alguna concesionaria telefónica como Movistar, Telcel y AT&T.

Para mayor éxito, apuntó Velázquez Alzúa, se requiere la activación de notificaciones y permitir alertas en teléfonos celulares tanto iPhone como Android.

“Este es un simulacro, este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema de Alertamiento Masivo”, es el mensaje que llegará a los teléfonos junto a un sonido de alarma en medio de la pantalla.

Dicho sistema, anunciaron, se utiliza en otros países como Japón, Estados Unidos, Canadá o Chile, y busca auxiliar en la prevención de desastres naturales.

Asimismo, las y los funcionarios advirtieron que no sustituye medios tradicionales de avisos como altavoces, radio, redes sociales, sino que busca complementar dichos sistemas.

El Alertamiento Masivo fue desarrollado por la CNPC, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno de la CDMX y concesionarios de telefonía.

Previamente, detalló la coordinadora de Protección Civil, se han realizado más de 50 pruebas regionales y dos nacionales, entre ellas la que se llevó a cabo en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México el 29 de abril pasado, durante el primer Simulacro Nacional. Ahí, informó la funcionaria, se tuvo un éxito de más del 90 por ciento.

No obstante, señaló que es posible que existan fallas “porque son pruebas”.

Dicho sistema, explicó la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México, funciona a partir de la transmisión de sensores en costas y zonas sísmicas, que pasan a los Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), y de ahí a los C5 de la CDMX, para luego enviar la alerta a las compañías celulares que lo distribuyen a los dispositivos celulares particulares.

Además, informó Velázquez Alzúa, el próximo simulacro nacional del 19 de septiembre representará el 40 aniversario del sismo de 1985, por lo que se prevén varias actividades en materia de protección civil, así como una ceremonia cívica en el Zócalo capitalino encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Somos otro país en materia de Protección Civil (…) Sí somos un país mejor preparado”, dijo Alzúa ante medios, y adelantó que buscará que se implementen medidas de prevención civil obligatorias en las escuelas.


Finalmente, pidieron que la ciudadanía se comunique al teléfono 079 para dudas sobre el sistema de Alertamiento Masivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Ceci Flores: ¿qué dice la carta que envió a “El Chapo” para localizar a desaparecidos por el Cártel de Sinaloa? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

La madre buscadora envió una carta al narcotraficante para pedir información que ayude a localizar a personas desaparecidas vinculadas al Cártel de Sinaloa. Laura Vázquez | Quinto Poder La activista Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, envió una carta a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un intento por obtener información que ayude a localizar a personas desaparecidas presuntamente vinculadas con el Cártel…

¿Cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía contra Juan Jesús, presunto feminicida de Edith Guadalupe? (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

El proceso judicial apenas comienza, pero las pruebas presentadas ya dibujan un escenario que será clave para determinar responsabilidades. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El caso de Edith Guadalupe continúa generando impacto y controversia en la Ciudad de México. A medida que avanzan las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia capitalina ha delineado los elementos que sustentan la…

Dentro de la mente del asesino: así fue como Julio César planeó el tiroteo en Teotihuacán (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

Autoridades revelan cómo Julio César planeó el ataque en Teotihuacán con visitas previas, armas y una ejecución definida. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder El ataque ocurrido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán no fue un hecho improvisado. La información presentada por autoridades durante la conferencia encabezada por Claudia Sheinbaum detalla que Julio César Jasso Ramírez realizó una planeación previa, con…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading