Alerta roja en Sonora y Baja California por milicianos suicidas de Medio Oriente

Foto: Sergio Caro/ OEM-Informex.
  • El CBP alertó sobre tres hombres y una mujer que buscan entrar a EU desde nuestro país

Armando Aguilar/ OEM-Informex

HERMOSILLO. La tensión que se vive en el mundo por el conflicto entre Irán y Estados Unidos ya llegó a México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó a las autoridades de los estados de Baja California y Sonora de que cuatro personas provenientes de Medio Oriente podrían ingresar a su territorio.

En las fronteras de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, las autoridades de seguridad mantienen alerta roja para todas las corporaciones, para dar tranquilidad a la ciudadanía. Se buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informara si tenía conocimiento de esta advertencia, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, aclaró que el operativo de Escudo Frontera se implementó de San Luis Río Colorado a Mexicali una vez que el CBP alertó sobre tres hombres y una mujer, al parecer iraníes, que buscan entrar al país vecino.

“Las autoridades estadounidenses advierten que existe la posibilidad de que las personas de Medio Oriente estén ahí, en la frontera, y que estuviéramos pendientes de su llegada. Que ellos tienen intenciones de cruzar hacia suelo americano, entonces estamos ahí; me pareció una manera muy lógica de alertar”, comentó Anaya Cooley.

Asimismo, se dio a conocer que la CBP se comunicó con las autoridades de México, además de contactarse directamente a través del 911. Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Pública informó a todas las corporaciones federales, estatales y municipales ubicadas en la zona fronteriza de Sonora, mantienen en contacto con la CBP.

“De hecho, estamos en constante comunicación ya con las autoridades locales, en la mesa de la construcción por la paz y las autoridades de Estados Unidos”, indicó Anaya Cooley.

Por su parte, la directora de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que se implementó el operativo Escudo Frontera en la zona fronteriza de Sonora a Baja California, en las tres entradas de Mexicali.

“Regularmente las garitas son resguardadas por tema de tránsito, siempre tenemos una unidad, como los ciudadanos se percatan, pero hoy tenemos policía de reacción como resultado de este operativo Escudo Frontera”, manifestó.

Durante el operativo también se cuenta con apoyo de diversas autoridades como la Guardia Estatal, que se encuentra con la Unidad Canina; por su parte la autoridad municipal tiene Grupo Táctico, la Unidad K9, y se pidió apoyo de la Guardia Nacional para resguardar los cruces fronterizos. Aclaró que la alerta fue emitida por 48 horas pero la corporación la extenderá por 72 horas.

“Lo que tenemos es solamente información en vía de alerta, pero no queremos desestimar, para que la gente sepa que está protegida de cualquier situación, aquí en Mexicali no tenemos ningún incidente o algo que hubiéramos advertido nosotros pero respondemos a la alerta emitida por autoridades de Arizona”, enfatizó.

Cabe señalar que Estados Unidos e Irán han sostenido tensiones en los últimos días, tras el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimaní, de la respuesta de Teherán con ataques a bases militares en Bagdad y otras acciones derivadas al tema, como el posible derribo de un avión comercial ucraniano.

Debido a ello, Estados Unidos refuerza su seguridad y emitió el pasado jueves la advertencia por la presunta presencia de personas provenientes de Irán que podrían cruzar a su país utilizando las garitas de Mexicali o San Luis Río Colorado.

Trascendió que presuntamente podría suscitarse un atentado suicida, tras el conflicto que se ha suscitado desde la semana pasada entre Estados Unidos e Irán, por lo que la patrulla fronteriza estadounidense ha reforzado la vigilancia en la zona, tanto en la garita de Calexico como en San Luis Arizona.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario