¿Alergia a la carne roja? La picadura de un insecto la causa: en EU ya es una plaga (nota de Judith Teresita León en OEM-Informex)

El consumo de carne roja, para algunas personas no es tan saludable / Foto: Cortesía | @asadorfood

El consumo de esta proteína y sus derivados pueden provocarte alguna alergia que debes identificar para salvar tu vida

Judith Teresita León | OEM-Informex

Consumir carne roja no es una alternativa para todas las personas, pues hay quienes resultan alérgicos a esta proteína animal; se llama síndrome de alfa-gal y estudiosos de Estados Unidos han descubierto que puede deberse a la picadura de la garrapata identificada como estrella solitaria (Amblyomma americanum).

Las afectaciones por el consumo de carne roja y sus derivados, tanto de res, puerco o cordero, son a través de una reacción del sistema inmune que llega, como molécula de azúcar, llamada alfa-gal, que deposita la picadura de la garrapata. Las reacciones pueden ser leves o graves.

Este síndrome se ha diagnosticado en Europa, Asia y Australia; lo más cercano a nosotros es en Estados Unidos, donde la garrapata estrella solitaria ha sido hallada en el sureste del país; pero se ha propagado también hacia el norte y el oeste porque los venados la transportan.

Si presentas alergias frecuentes y sin explicación, y ya te han realizado pruebas sin encontrar resultados, podrías verte afectada por este síndrome.

Los investigadores que estudian este fenómeno han concluido que la única forma de curarte es evitar el consumo de la carne roja y sus derivados, incluyendo hasta las gelatinas.

Además, si quieres evitar la picadura de la garrapata, debe protegerte con el uso de pantalones largos y camisetas de mangas largas; aplicarte repelente para insectos si visitas áreas boscosas o de pastizales, así como también revisar tu cuerpo si pasas tiempo al aire libre.

Identificar síntomas salva vidas

Algunos síntomas de la alergia pueden ser tardíos comparados con las reacciones a otros alimentos, en algunos casos tardan hasta seis horas en manifestarse; puede ser en forma de picazón en la piel, hinchazón de labios, rostro, lengua, garganta u otras partes del cuerpo; goteo nasal y estornudos; dolor de estómago, diarrea, vómito o náuseas; dolor de cabeza y en casos más extremos, falta de respiración, que es cuando se considera que puede poner en riesgo tu vida.

Así que si cenas un bistec y descubres que tienes urticaria, podría ser que te des cuenta a media noche, por eso este síndrome ha sido pasado por alto por las personas.

No obstante, debes buscar atención médica primaria o con un especialista en alergias si presentas algunos de los síntomas que te hemos mencionado; sobre todo si has consumido carne roja, vives en la región sureste de Estados Unidos o pasas tiempo al aire libre en espacios con características boscosas.

Otros signos a los que debes estar alerta si tienes acciones posteriores al consumo de carne roja o sus derivados son: dificultad para respirar, pulso rápido o débil, mareo o aturdimiento, si identificas pérdida de saliva o incapacidad para tragar, o bien, si presentas enrojecimiento o calor en todo el cuerpo.

¿Quién porta la garrapata?

Las investigaciones hechas sobre el tema revelan que la garrapata estrella solitaria, que proviene moléculas alfa-gal pueden portarla las vacas o las ovejas: se sabe además que algunas personas tienen una fuerte respuesta inmunitaria al grado de no poder comer carnes rojas, de lo contrario, llegan a manifestar síntomas más graves.

Este síndrome ha sido tratado con medicamento contra el cáncer cetuximab (Erbitux), pero hay personas que presentan alergia al mismo.

Las investigaciones destacan también que en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra es donde más se presenta la alergia a la carne, o bien, el síndrome de alfa-gal.

Otro tratamiento utilizado para atacar este síndrome o alergia es la inyección de epinefrina (adrenalina), como EpiPen, Auvi-Q y otros, luego de una visita a la sala de emergencias.

Formas de evitarla y de eliminarla

Otras medidas de prevenir los encuentros con este tipo de garrapata son: eliminar arbustos y hojas donde puedan vivir en tu jardín; si tienes pilas de leña, lo más recomendable es que esté asoleada; revista a los hijos y a las mascotas para evitar que la traigan en su ropa o cuerpos.

Si estuviste en un lugar boscoso o con gran vegetación, debes llegar a casa y bañarte de inmediato, porque las garrapatas tardan horas antes de agarrarse a la piel y será más fácil eliminarlas con una ducha.

Es importante que sepas que las garrapatas no se quitan con las uñas, debes usar una pinza pequeña para sostenerla; sin aplastarla, tómala de la cabeza o boca con suavidad, tira de ella con cuidado y de un solo movimiento y una vez retirada, deséchala y limpia la piel donde la hallaste con algún antiséptico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Billy Álvarez acusa corrupción de funcionarios en apoyo a dirigentes de Cooperativa Cruz Azul (nota de Rubén Beristáin en OEM-Informex)

Además, el expresidente del Club Cruz Azul responsabilizó a la actual Cooperativa Cruz Azul por el enfrentamiento en Hidalgo que dejó ocho muertos Rubén Beristáin | OEM-Informex El segundo capítulo salió a la luz. Guillermo Álvarez prófugo de la justicia y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, advirtió el jueves pasado que lanzaría una serie de […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario