Alejandro Encinas se pronuncia en contra de los matrimonios forzados de mujeres indígenas (nota de Adriana Covarrubias en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro/OEM-Informex.

Adriana Covarrubias | OEM-Informex.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió qué se sancionará a todas aquellas personas que han abusado en contra de las mujeres indígenas, al participar en la venta y matrimonios forzados, que se registra en comunidades de la región de La Montaña.

En la entrevista, el funcionario federal consideró como lamentable el hecho que se registró recientemente en el municipio de Cochoapa donde fueron detenidas cuatro niñas entre ellas una de 15 años a quien se obligó a casarse por una cantidad de 210 mil pesos y fueron retenidas en la casa de justicia por policías comunitarios de la CRAC-PC. Esto luego de asistir a la toma de protesta de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado en Chilpancingo.

Dijo que se tiene que garantizar los derechos de las niñas y de las mujeres para radicar la venta y el matrimonio forzado y agregó que son temas fundamentales, que no pueden ampararse por sus usos y costumbres.

Aclaró que los usos y costumbres, tienen que ver con la forma tradicional de gobierno pero no con prácticas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

“Tendrán que sancionarse a todas esas personas que han hecho ese tipo de abusos contra las mujeres indígenas” , precisó.

Por otra parte, ante la siembra de amapola donde se ven involucrados los campesinos y que piden que el ejército no destruye sus cultivos, Encinas Rodríguez dijo que el programa sembrando vida ha entrado al estado de Guerrero y se fortalecerá para el 2022.

Señaló que el programa sembrando vida, es una alternativa para hacer una sustitución del cultivo de productos y además de recuperar el suelo y recursos naturales en zonas degradadas.

“En el estado lo más importante de este programa es que rearticulará la vida comunitaria, es por eso la prueba que se está dando al implementarlo y habrá que ser lo más extensivo en todo el estado”.

Dijo que es lamentable que en Guerrero y en todo el país, los principales agresores a personas defensoras de derechos humanos y periodistas son autoridades, en particular el ámbito municipal.

Dijo que en Guerrero hay muchas zonas en conflicto como la Sierra, Montaña, Chilapa donde están activos grupos delictivos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario