Alcaldía Álvaro Obregón emite “obregones” para promover el comercio local

Foto: Facebook de Layda Sansores.

De la redacción.

La alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por la morenista Layda Sansores, emitió vales que funcionarán como dinero local, llamados “obregones”. Según el economista y asesor del programa, Víctor Bernal, con esta medida se busca fortalecer el comercio local, la economía de la alcaldía y generar equidad.

Bernal, quien cuenta con una maestría en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional, detalló que se trata del primer ensayo de este proyecto, en el que se repartieron 60 mil obregones con equivalencia de un peso cada uno, sin embargo no son intercambiables.

Layda Sansores dijo que esta medida ayudará a “componer el tejido social, promover el comercio cercano y establecer un vínculo entre la comunidad”.

La alcaldesa explicó que los obregones se definieron como vale y no como moneda, para evitar infringir el artículo 28 de la Constitución, que señala que solo el Banco de México está facultado para emitir dinero.

Sansores comentó: “Vinieron los del Banco de México, el representante de inteligencia, para ver qué es lo que estábamos haciendo. Causó una gran alarma, porque de acuerdo con la ley, solo el gobierno puede emitir moneda. (…) Yo creo que les dio envidia porque nuestros obregones están están más bonitos”.

Deja un comentario