Alcaldes de Aguascalientes denuncian persecución de FGE

Foto: Mario Luis Ramos/OEM-Informex

Acusan que se ha convertido en un órgano de persecución en contra de diferentes actores políticos; formarán Asociación Local

Mario Luis Ramos/OEM-Informex

AGUASCALIENTES. Presidentes municipales de Aguascalientes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de la Fiscalía General del estado por la presunta comisión de actos intimidatorios y de misoginia, cometidos en contra de diferentes actores políticos.

La acción más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando elementos de la Policía Ministerial de la entidad se apersonaron cerca de la medianoche, en el domicilio particular de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López, González, para realizar un cateo en busca de drogas, derivado de una presunta denuncia ciudadana, sin que se encontrara ningún elemento vinculatorio de delito.

Los alcaldes de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel; Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza; Jesús María, José Antonio Arámbula López; Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada; Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz; María Cristina López, de San José de Gracia; Omar Israel Camarillo, de Tepezalá y Juan José Lozoya Ponce, de San Francisco de Los Romo, exigieron ante el Ombudsman de la entidad, intervenga, para detener la serie de atropellos de que han sido objeto diferentes actores a manos de la Fiscalía.

Entre quienes han sido objeto de presunta persecución se encuentran también diputadas, exregidoras y los propios alcaldes, según la alcaldesa capitalina Tere Jiménez Esquivel.

“No es la primera vez que esto sucede. Ahora le tocó a una alcaldesa, pero también hay diputados locales que son perseguidos también por ministeriales, exregidoras a quienes se les abren carpetas que podrían no estar bien integradas. Se tienen ya varias denuncias en Derechos Humanos sobre el tema de cómo están actuando en la Fiscalía y hemos presentado una denuncia más ante la situación desagradable que pasó la alcaldesa de San José de Gracia. Hay también denuncias por parte de los servidores públicos de la capital, de las diputadas y de otras personas, por cómo están actuando los Ministerios Públicos”, explica.

Tras más de una hora de reunión a puerta cerrada con el titular de la CEDH, asunción Gutiérrez Padilla, anunciaron la creación de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, que se formalizará ante notario público el próximo 17 de febrero, con objeto de hacer respetar sus garantías, como personas y como gobernantes.

“Tenemos temor por nuestra integridad, con lo que está pasando y como está la situación en materia de seguridad pública en todo el país. Nosotros queremos estar unidos, el hecho de trastocar a la familia de uno de nosotros, nos duele y también es interesante participar en este sentido”, refiere.

Estas quejas serán llevadas también ante la Asociación Nacional de Alcaldes, en especial porque la persecución de la Fiscalía se ha centrado en contra de mujeres, lo que sumaría el tema de género.

“Como asociación vamos a trabajar para llegar hasta las últimas consecuencias en todo lo que se presente, porque persiguen a exregidores, a regidores, a diputados locales, a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del estado, Karina Banda, quien ha sido perseguida por la Fiscalía desde hace mucho tiempo. No vamos a permitir que haya más personas que los estén persiguiendo, queremos que todo sea apegado a la legalidad. Sobre una posible remoción del Fiscal, es el Congreso quien tendrá que analizarlo y ver qué es lo que está pasando con la Fiscalía General, con la Fiscalía Anticorrupción, con los Derechos Humanos y con el Poder Judicial”, advierte finalmente Tere Jiménez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario