Alcalde de Bochil, Chiapas, es detenido por violencia política de género (Nota de SinEmbargo)

El Presidente Municipal de Bochil, Chiapas, Gildardo “N”, fue detenido por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. El exservidor público fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados mientras espera la resolución de su caso.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó este sábado que el Presidente Municipal de Bochil, Gildardo “N”, fue detenido por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Gildardo “N” presuntamente cometió violencia política contra las mujeres por conductas de naturaleza omisiva durante su ejercicio del cargo público al “no convocarlas a sesiones, no proporcionarles información relacionada con los cargos y funciones de las ofendidas, no responder sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo, reteniéndolas en sus propias oficinas”.

Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) resolviera que Gildardo “N” presuntamente ejerció violencia política en razón de género, la FGE solicitó al Congreso local desaforarlo y removerlo del cargo de Presidente Municipal.

El imputado fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, donde las autoridades determinarán su situación jurídica.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia define la violencia política contra las mujeres en razón de género como aquellos actos u omisiones que tengan como objetivo o consecuencia “limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”; que la mujer no pueda ejercer plenamente las funciones atribuidas a su cargo; impedimentos a la toma de decisiones; y la obstaculización del acceso y ejercicio a las prerrogativas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Alcalde de Bochil, Chiapas, es detenido por violencia política de género (sinembargo.mx)
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario